Onu desarrollo

Páginas: 11 (2747 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
ONU
Organización de las Naciones Unidas
Las Naciones Unidas es una organización mundial su finalidad es permitir la cooperación de diversos países en materia de leyes, seguridad, desarrollo de equidad y económico. Fue fundada en el año de 1945 tras la Segunda Guerra Mundial, 51 países se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacional impulsar entre las naciones una relación deamistad y promover el progreso social, un mejor estilo de vida y los derechos humanos. Estos se reúnen libremente para trabajar juntos para mejorar la situación del mundo, en aspectos como la pobreza, inseguridad, alimentos, etc.
La organización no solo se encarga de mantener la paz entre los países sin embargo también trabaja en diversos temas fundamentales para los países como el desarrollosostenible, el medio ambiente, la protección de los refugiados, ayuda en casos de desastre, la lucha contra el terrorismo, la igualdad entre los géneros (Masculino y Femenino) , sobre la salud internacional entre otros. Con el fin de alcanzar sus objetivos y esfuerzos para un mundo más seguro para las generaciones presentes y futuras.
En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, los presidentes deEstados Unidos (Franklin D. Roosevelt) y de Gran Bretaña (Winston Churchill) se reunieron para crear una organización que ayudara a mantener la paz en el mundo. En 1945, se unió a estos mandatarios Joseph Stalin, entonces dirigente de la antigua Unión Soviética, hoy llamada Federación de Rusia.
A estos tres países se unieron otros y así, en 1945, quedó establecida la ONU gracias a que 51 países -incluida Polonia.
PROPÓSITOS DE LA ONU
La ONU lucha por lograr los siguientes propósitos:
Mantener la paz mundial (evitar el uso de la fuerza).
Respetar los derechos y libertades de todos los seres humanos.
Velar por el cumplimiento del Derecho Internacional, que es el conjunto de leyes que rigen el funcionamiento de la comunidad internacional.
Fomentar la amistad entre todos los países.Ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas.
Servir de lugar o foro en donde se agrupen los esfuerzos de todos los países para alcanzar esos propósitos.
Todos los Estados Miembros deben obedecer la "Carta de las Naciones Unidas".
Resolver los conflictos por medios pacíficos.
ÓRGANOS PRINCIPALES DE LA ONU
La ONU cuenta con seis órganos principales, los cuales son:Asamblea General:
En la Asamblea General, los representantes de los distintos países debaten asuntos de interés común para todos y toman decisiones redactadas en documentos que se llaman resoluciones. Para que una resolución sobre cuestiones muy importantes sea aprobada se necesita el voto a favor de por lo menos dos tercios de los países y la mayoría simple (la mitad de los votos más uno) en lascuestiones menos importantes. Cada uno de los 191 países miembros tiene un voto. La Asamblea se reúne cada año durante tres meses.
Asamblea General
Los siguientes organismos reportan directamente a la Asamblea General.
Comisiones principales
Órganos subsidiarios
Comités
Comisiones
Juntas
Consejos y grupos
Grupos de trabajo y otros
Consejo de Seguridad:
Este órgano trata las cuestionesrelacionadas con la guerra y la paz. El Consejo de Seguridad está formado por 15 miembros: 5 permanentes (China, Estados Unidos, Federación de Rusia, Francia y Reino Unido) y 10 no permanentes (que cambian cada dos años).
Consejo Económico y Social (ECOSOC):
Busca encontrar soluciones a los problemas económicos y sociales que se programan en el mundo. El ECOSOC está formado por 54 paísesmiembros, cuyo mandato cubre un periodo de tres años. En el ECOSOC se tratan temas como:
La protección del medio ambiente.
El desarrollo de la mujer.
La educación.
La salud.
La población mundial.
La prevención del delito.
El desarrollo económico.
Corte Internacional de Justicia:
Cuando dos o más países se enfrentan a un problema común, éstos pueden resolverlo buscando la ayuda de esta Corte. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos De Desarrollo Del Milenio-Onu
  • Desarrollo de la cdi de la onu
  • Desarrollo Onu
  • desarrollo onu
  • OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO DE LA ONU
  • Onu medio ambiente y desarrollo
  • Onu Onu Onu
  • ONU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS