ONU.guerra

Páginas: 3 (552 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
La O.N.U. tras la Guerra Fría
La ONU nació con la esperanza de prevenir nuevas guerras, pero desde 1947 hasta 1991, la división del mundo en zonas hostiles durante la Guerra Fría hizo muy difícileste objetivo, debido al sistema de veto en el Consejo de Seguridad. Sin duda, la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada en 1948 es uno de los logros más destacados de la ONU, pero elgrado de cumplimiento mundial de dicha Declaración deja mucho que desear. Otro logro sería el impulso dado por la ONU, desde los años 60, al proceso de Descolonización. Finalmente, el objetivo depromover el progreso social y mejorar el nivel de vida de la población mundial ha tenido unos resultados muy limitados (0,7% del PIB de los países ricos cono ayuda al desarrollo, que casi nadiecumple), etc.


















En la Actualidad, siguen siendo temas centrales de la ONU el control de armas nucleares y el desarme, el mantenimiento de la paz (“cascos azules”), losDerechos Humanos (Declaración de 1948), la asistencia humanitaria (programas de ayuda, asistencia en catástrofes…). Algunos desean que la ONU juegue un papel mayor o más efectivo en los asuntos mundiales,pero otros quieren que su papel se reduzca a la labor humanitaria.
Recientemente ha habido numerosas llamadas para la reforma de la ONU (acusaciones de mala gestión y corrupción, falta dedemocracia…). Muchos piensan que el Consejo de Seguridad debe reflejar mejor la situación geopolítica actual (tras el fin de la Guerra Fría), es decir, creen que Asía, América Latina o África deben tener um mayorpeso en él. También se ha planteado la elección del Secretario General, en elecciones presidenciales, y la elección de una Asamblea Popular de la ONU, mediante votación directa de los ciudadanos.Pero la reforma exige consenso.
La ONU realiza una reunión cada año y cuando un tema es considerado particularmente importante la Asamblea General puede recomendar una conferencia internacional para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS