Onu Igaldad

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
O

R

I

E

N

T A

C

I

O

N

E

S

P A

R

A

E

L

P

R

O

F

E

S

O

R

A

D

O

1er CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ERES NIÑA, ERES NIÑO...
TEMPORALIZACIÓN: 4 sesiones de clase ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Autora: Ester Casals

0 ERES NIÑA, ERES NIÑO... Objetivo: Introducir al alumnado en la identificación de elementos y patrones deconducta en función del sexo. Descripción: Utilizaremos la imagen incompleta de la portada para identificar los conceptos previos del alumnado en relación con la desigualdad por razón de sexo. Orientaciones: Se introduce el tema a través de una actividad individual que dará lugar a otra de reflexión grupal, para poner en común el tipo de asociación realizada y el motivo que la ha sugerido. Losalumnos y alumnas completarán los dibujos de la portada y pondrán nombre a las imágenes, explicando qué hacen y por qué. En el trabajo de grupo, podremos contrastar dichas percepciones, así como el nivel de coincidencia o divergencia de las asociaciones.

1 VA M O S A C O N TA R M E N T I R A S Objetivo: Reflexionar sobre refranes o expresiones lingüísticas que no favorecen la igualdad entrehombres y mujeres. Descripción: Mediante la lectura de refranes y expresiones lingüísticas, queremos que el alumnado reflexione sobre afirmaciones sexistas que se utilizan habitualmente. Orientaciones: Se puede proponer la búsqueda y posterior utilización de palabras o expresiones que no denoten discriminación por razón de género.

2 ¿QUIÉN HACE QUÉ? Objetivo: Reflexionar sobre la desigualdad debidaal género en un entorno próximo como es el familiar. Descripción: A partir de la presentación de una serie de tareas cotidianas se le pedirá al alumnado que especifique quién lleva a cabo dicha tarea en su hogar. Las cuestiones permitirán poner en común y reflexionar sobre el reparto equitativo o desigual en la realización de las tareas domésticas. Orientaciones: La actividad permite evidenciar lasituación del alumnado y proponer, si fuera necesario, nuevos patrones de conducta.

3 VA M O S A H A C E R R E G A L O S Objetivo: Evidenciar que en muchas de nuestras acciones, como por ejemplo hacer regalos, hay algunos prejuicios. Descripción: A partir de los dibujos, el alumnado tiene que pensar qué objetos regalarían a quién (padre, madre, hermanos y hermanas, amigos y amigas, compañerosy compañeras de clase, etc.). Se acabará comentando en grupo a quién se ha asignado cada regalo y por qué. Orientaciones: El reparto de regalos nos permitirá reflexionar sobre el hecho de que en muchas ocasiones adjudicamos objetos según el sexo de la persona.

4 LAS PROFESIONES Objetivos: Evidenciar que, en la mayoría de las ocasiones, la profesión está íntimamente ligada al género. Comprenderque todas las personas, independientemente del sexo, pueden desarrollar cualquier profesión. Comprender que el trabajo doméstico es una tarea profesional no remunerada. Descripción: Introduciremos la actividad a partir de cuestiones sobre la profesión de sus familiares. Después, en función de las imágenes, propondremos al alumnado que pinten las tres profesiones que más les gusten y que expliquenpor qué. Orientaciones: Se propone una actividad que parte del entorno más próximo y desemboca en las ilusiones futuras del alumnado para ejercer una determinada profesión. Seguramente los niños y niñas conocen las profesiones de sus familiares. Si no es así, la actividad permitirá que les pregunten y que los adultos les expliquen en qué consiste su trabajo. Podemos apuntar en la pizarra lasdistintas profesiones. Puede que se

evidencie la existencia de perfiles masculinos y femeninos dentro del mundo laboral. No obstante, es importante transmitir la idea de que estos perfiles pueden ser superados, ya que el desarrollo de una profesión pasa por la motivación personal y por una buena preparación. A continuación los alumnos dirán qué quieren ser de mayores y de todas las profesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Onu Onu Onu
  • ONU
  • La onu
  • La Onu
  • La Onu
  • ONU
  • ONU
  • La onu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS