Onu Organizacion De Naciones Unidas

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
ONU Organización de Naciones Unidas
Operaciones de paz desplegadas por la ONU
|
Operaciones de paz en curso

África
República Democrática del Congo - MONUC
Fecha de comienzo: diciembre de 1999 
Mandato: El Consejo de Seguridad establece el MONUC en 1999 con el fin de supervisar el acuerdo de cese al fuego de "Lukasa" suscrito ese mismo año y mantenerse en contacto con las partesinvolucradas (la República Democrática del Congo y otros cinco Estados de la región). En febrero del 2000 el Consejo acordó ampliar el mandato de esta misión.
Etiopía y Eritrea - UNMEE
Fecha de comienzo: julio del 2000
Mandato: Tras la firma del acuerdo del cese de hostilidades entre ambas partes en junio del 2000, el Consejo de Seguridad establece el UNMEE para crear los mecanismos de control delcese al fuego y mantener en contacto a los dos bandos enfrentados. En septiembre el Consejo autoriza el despliegue de personal militar para controlar el cese de hostilidades y apoyar la observancia de los compromisos contraídos en materia de seguridad.

Asia
Timor Oriental - UNTAET
Fecha de inicio: octubre de 1999 
Mandato: En agosto de 1999, la población de Timor Oriental vota en referendum elinicio del proceso conducente a la independencia del país, para lo cual el Consejo establece el UNTAET a fin de que administrara el territorio y ejerciera el poder ejecutivo y legislativo durante el proceso de administración interina. Asimismo, trabaja en estrecha colaboración con la población de Timor Oriental para preparar el terreno tras la consolidación del proceso.
India-Pakistán - UNMOGIPFecha de inicio: enero 1949 
Mandato: Esta operación establecidq por el Consejo de Seguridad al objeto de supervisar el cese al fuego acordado entre India y Pakistán en los Estados de Jammu y Kashmir. Desde el reinicio de las hostilidades en la zona en 1971, el Consejo volvió a designar a UNMOGIP la supervisión del alto el fuego en la región.
Europa
Bosnia y Herzegovina - UNMIBH
Fecha decomienzo: diciembre de 1995 
Mandato: El Consejo establece el UNMIBH dotándolo de un amplio espectro de funciones relativas al reforzamiento del orden y la ley en Bosnia y Herzegovina. Asimismo, coordina otras actividades de Naciones Unidas en la zona relacionadas con ayuda humanitaria, elecciones, rehabilitación de infraestructuras y reconstrucción económica.
Kosovo - UNMIK
Fecha de comienzo:junio de 1999 
Mandato: El Consejo de Seguridad autoriza, en misión combinada, la presencia de una fuerza de seguridad de la OTAN (KFOR) para desmilitarizar Kosovo y mantener la ley y el orden, y a UNMIK con el fin ejercer la administración interina, (autoridad ejecutiva, administración de justicia, reestructuración del territorio, etc.), preparar el terreno para la celebración de próximas eleccionesy estudiar la posible autonomía de la República Federal de Yugoslavia.

Oriente Medio
El Golán - UNDOF
Fecha de inicio: junio 1974 
Mandato: Misión establecida por el Consejo de Seguridad en los Altos del Golán tras el acuerdo de finalización de las hostilidades, suscrito en 1974, entre las tropas sirias e israelíes. El UNDOF continúa en la actualidad supervisando el cumplimiento del acuerdode paz y el mantenimiento del cese al fuego.

Iraq / Kuwait - UNIKOM
Fecha de inicio: abril de 1991 
Mandato: El Consejo de Seguridad estableció esta misión tras la retirada de las fuerzas invasoras Iraquíes de territorio Kuwaití, para restablecer la paz y la seguridad en la región. Su principal cometido es supervisar la zona desmilitarizada de la frontera entre Iraq y Kuwait, impedir lasviolaciones fronterizas e informar de cualquier acción hostil que se perpetre.

Operaciones de paz concluidas

Somalia - UNOSOM I
Fecha de inicio y finalización: De abril 1992 a marzo de 1993.
Mandato: A lo largo de 1991 las luchas intestinas en Somalia desembocan en una hambruna y en el colapso de los servicios gubernamentales. UNOMSOM I se establece en el 92 para supervisar el alto el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La onu, organizacion de naciones unidas
  • Organización de las Naciones Unidas (ONU)
  • Onu organización de naciones unidas
  • ONU (ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS)
  • Onu (Organizacion De Las Naciones Unidas)
  • ONU (ORGANIZACION DE NACIONES UNIDAS)
  • ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU)
  • Organización de las Naciones Unidas. ONU.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS