ONU recuerda a pa ses del Sudeste Asi tico que deben rescatar a migrantes

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015
ONU recuerda a países del Sudeste Asiático que deben rescatar a migrantes


El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró hoy cada vez más preocupado por la situación de los migrantes y refugiados que tratan de cruzar mares en el Sudeste Asiático y recordó a los países de la región que están obligados a rescatar a quienes estén en peligro.
Ese fue el mensaje que Ban transmitió enentrevistas mantenidas en los últimos días con líderes de la zona, según dijo hoy su portavoz en un comunicado.
El diplomático coreano les recordó que deben proteger vidas y cumplir con la ley internacional, que establece la obligación de rescatar a los migrantes a la deriva y no devolverlos a zonas en las que puedan estar en peligro.
Ban y el subsecretario general, Jan Eliasson, que también habló condirigentes asiáticos, animaron a todos los líderes a participar en la reunión que tendrá lugar próximamente en Bangkok para abordar la crisis.
La ONU, que ofreció su apoyo en la organización del encuentro, espera que éste desemboque en una solución completa a escala regional e internacional.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), unas 25.000 personaszarparon en barcos desde Bangladesh y Myanmar (Birmania) durante el primer trimestre de 2015, el doble del número registrado en el mismo periodo de 2014.
Indonesia y Malasia acogieron a unos 1.500 inmigrantes entre el domingo y lunes pasados, pero desde entonces han devuelto al mar al menos tres embarcaciones con cientos de bengalíes y rohingyas, una minoría musulmana que es perseguida en Birmania, y hanadvertido que no permitirán más desembarcos. 









Rafael Correa ofrece ayuda a migrantes que son rechazados en países asiáticos
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, condenó este sábado la negativa de países asiáticos de recibir en sus puertos a migrantes que permanecen en barcos a la deriva en alta mar.
El viernes, unos 800 migrantes cuyo barco había sido rechazado ante las costas deMalasia, habitual destino de los exiliados de Bangladesh o Birmania que huyen de la miseria, fueron rescatados tras naufragar en las costas de Indonesia.
"No permitir que el barco con migrantes atraque en ningún puerto, tener dos meses centenas de personas, niños, mujeres, muriéndose de hambre en alta mar. Qué vergüenza", expresó Correa. Y añadió: "Nuestro rechazo a estas barbaridades".
Tambiénmencionó durante su informe semanal que está dispuesto a brindar ayuda a los migrantes.
"Daremos todo el apoyo, si podemos llevar alimento, etcétera. Es más, si podemos como CELAC, como Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, recibir algunas de estas personas y aliviar un poco la tragedia humana que están sufriendo", dijo el mandatario.
El gobernante, quien asumió en enero la presidenciapro tempore de la CELAC, agregó que la situación de estas personas "ya supera cualquier límite".
Defensores de los derechos de los exiliados estiman que hasta 8.000 personas estarían a la deriva en el mar, atrapadas en barcos y en peligro de morir de hambre o de enfermedades.
Organizaciones humanitarias denuncian a su vez el juego de "ping pong humano" que libran los gobiernos de Indonesia, Malasiay Tailandia, que no reciben a los migrantes en sus territorios.La política de Indonesia y de Malasia de retornar al mar a embarcaciones colmadas de inmigrantes procedentes de Bangladesh y de Birmania, principalmente de la minoría musulmana de los rohingyas -perseguida en Birmania- ha levantado la indignación de varios países y de la ONU
Más de mil migrantes de Mianmar y Bangladés huyen al sudesteasiático por mar
Más de 1.000 personas que huían de la persecución en Mianmar y de la pobreza en Bangladesh llegaron este viernes a costas del sudeste asiático, donde describieron matanzas, extorsión y casi inanición después de sobrevivir una horrorosa travesía en el mar.
Las oleadas de migrantes débiles, hambrientos y deshidratados fueron los últimos en entrar en países que han dejado claro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PA SES ASI TICOS
  • Regulaci N De La Nacionalidad En Pa Ses Asi Ticos Y Africanos 11
  • Los Pa Ses De Asia Y El Pac Fico ODM
  • Pa Ses
  • CRISIS DEL NEOLIBERALISMO EN EL SUDESTE ASI TICO
  • Los diez pa ses con menor tica empresarial a nivel global
  • Asia Onu
  • Terremoto y Tsunami del Sudeste Asi tico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS