Onu y oea

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
ONU
INTRODUCCION
La organización de las naciones unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente, fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la carta de las naciones unidas, su sede se encuentre en Nueva York.

ESTRUCTURA
Está estructurada en 6 diversos organismos administrativos.* Asamblea General (sede en Nueva York): La Asamblea General está compuesta por los 192 Estados Miembros de la ONU y realiza períodos ordinarios de sesiones anuales que inician cada septiembre. Dentro de la Asamblea General existen seis Comisiones Principales cuya labor es considerar los puntos del programa pasados a ellas por las sesiones plenarias de la Asamblea. También cuenta con dosComisiones de procedimiento, que se ocupan de la organización y el manejo de los asuntos de la Asamblea.
* Consejo de Seguridad (sede en Nueva York): Es el órgano responsable del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
* Consejo Económico y Social (sede en Nueva York): también llamado ECOSOC, es el órgano que coordina la labor económica y social de las Naciones Unidas y delas instituciones y organismos especializados que conforman el Sistema de las Naciones Unidas.
*
* Consejo de Administración Fiduciaria (sede en Nueva York): Se estableció para supervisar la administración de los territorios en fideicomiso o bajo el régimen de administración fiduciaria, con el fin de promover el adelanto de los habitantes de dichos territorios para llegar al gobiernopropio o la independencia.
*
* Corte Internacional de Justicia (sede en La Haya, Países Bajos): Se encarga de resolver controversias jurídicas entre los Estados partes y emite opiniones consultivas para las Naciones Unidas y sus organizaciones especializadas.
*
* Secretaría (sede en Nueva York): Se encarga de la labor cotidiana de las Naciones Unidas y presta servicios a los demásórganos principales de las Naciones Unidas, además de administrar los programas y las políticas que estos elaboran.

La ONU posee 192 estados miembros. Y fue el remplazo de la Sociedad de Naciones, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar el conflicto internacional.

OBJETIVOS
1. El mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, para lo que las NacionesUnidas son un foro de discusión con el fin de resolver los problemas por medio de la negociación.

2. La libre determinación de los pueblos, instrumento fundamental en la época de la descolonización, esta será una de las tareas más relevantes de la ONU.

3. La defensa y promoción de los Derechos Humanos, tarea en la que encontrará numerosas trabas al tomarse por asuntos internos del país,en numerosas ocasiones.

4. La cooperación pacífica en los terrenos como la economía, la cultura, los asuntos sociales, etc., para que las relaciones entre los Estados se solucionen por la vía del diálogo.

5. La soberanía nacional de todos los países por igual, lo que implicó dar el mismo rango diplomático a las antiguas colonias que a las viejas metrópolis.

6. La prohibición deemplear la fuerza para resolver los conflictos.

7. La solidaridad entre Estados.

8. La universalidad de la organización, para acoger en sus foros a la mayor parte de países posible.

Este es el organigrama de la estructura

OEA
La Organización de los Estados Americanos (OEA), creada el 30 de abril de 1948, reúne a 35 países del continente, para fortalecer la cooperación mutuaen torno a los valores de la democracia, defender los intereses comunes y debatir los grandes temas de la región y el mundo. Es el principal foro multilateral para afianzar la paz y la seguridad del continente, el fortalecimiento de la democracia, la promoción de los derechos humanos, y la acción cooperativa para promover el desarrollo económico, social y cultural de los países.
ESTRUCTURA
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ONU y La OEA
  • Diferencias entre la oea y onu
  • Onu, Oea, Omc.
  • la onu, bloques economicos y la oea
  • Diferencias entre la onu y la oea
  • Ensayo oea y onu
  • Paises Que Integran La Oea Y La Onu
  • Derecho Onu Y Oea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS