ONU

Páginas: 12 (2974 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
El Iusnaturalismo: TEOLÓGICO Y RACIONALISTA
.


2.1. Iusnaturalismo Teológico:

A la filosofía cristiana de la Edad media anterior al siglo XIII, en que reinaban las ideas platónicas y neoplatónicas, sucede la Escolástica, en que se impone el influjo aristotélico. Este movimiento filosófico tiene en Santo Tomas su figura cumbre. La escolástica clásica considera al Derecho como objeto particularde una virtud especial: la justicia . Estudia, pues, la justicia como un hábito subjetivo, como una virtud y llama Derecho a su contenido en sentido subjetivo . El derecho, y por tanto la justicia, presupone la vida social a cuya organización se rige. La justicia implica cierta igualdad, como lo demuestra su mismo nombre, pues se dice vulgarmente que se ajustan las cosas que se igualan; y laigualdad se refiere siempre a una relación plural. La justicia no tiene por objeto todo el elemento de la virtud moral, sino solo las acciones exteriores según cierta razón especial del objeto .

Desde un principio la idea iusnaturalista había de integrarse en la concepción cristiana; pues es de Dios, cuyas ideas son los paradigmas eternos de las cosas, de que dimana el orden universal regido por laley eterna, que es la razón divina o la voluntad de Dios que ordena acatar el orden natural y prohíbe perturbarlo . Y la participación del hombre en la ley eterna es la ley natural, o sea la que es conforme a su naturaleza y cuyo sometimiento le ayuda a desenvolver su personalidad, hallándose grabada en su alma (esencia), siendo de esta ley natural de la que extraen los legisladores reglas deconducta social atemperadas a las circunstancias históricas . Así surgió la división trimembre de la ley en la ley eterna, ley natural y ley humana o positiva.

Para alcanzar una reflexión comprensiva de esta tesis cristiana, revisaremos la historia del pensamiento humanos, a través de sus más resaltantes representantes estamos estudiando. Empezaremos con SAN AGUSTÍN, en su obra La ciudad de Dios (413 –426 D.C), se caracteriza sobre todo por la tridivisión de las leyes, en derecho divino (eterno), natural y humano (positivo, temporal); en la que dio la idea de ley eterna no solo una mera fundamentación, sino también, además, una versión original. Diferenciándola como la razón misma de Dios, o como en voluntad, que manda la conservación del orden por Él creador y, prohíbe que sea destruido. Esteordenamiento abarca el espíritu humano; y en tal respecto recibe el nombre de ley natural, la cual se halla expresada en el alma racional. Moral y jurídicamente, reclama la ley natural no hacer a nadie aquello que no se desea para si propio. Las leyes humanas tienen como finalidad establecer el orden social pacífico y justo que es necesario para que el hombre pueda cumplir todos sus fines .Para SANTO TOMÁS DE AQUINO (Suma Teológica, La ley), el derecho o lo justo es algo a otro, conforme a cierto modo de igualdad: jus, sive justum, est aliquos opus adaequatum alteri secundum aliquem aequelitatis modum. En consecuencia, el derecho natural no esta constituido por la ley natural, sino en concreto por lo justo conforme la naturaleza de las cosas, para cuyo juicio el juez y el juristatendrán que conocer, para realizar el derecho, no tan sólo la ley moral, sino también todas las leyes que afecten a la operatividad del hombre como animal social, tanto en sus relaciones directas con los demás hombres como en aquellas actividades que ejerce sobre la naturaleza inanimada y la irracional pero que repercuten en la vida social humana (propiedad, creatividad, acción sobre el medio ambiente,caza y pesca, fabricación) . Ello implica que el hombre cuando participa –por reflejo en él de la ley eterna- en el gobierno del mundo, puede hacerlo no sólo como sujeto pasivo –del mismo modo que los demás animales- sino que también, como sujeto activo .

Después, de salir de lo antiguo y entrar a la época medieval, se puede encontrar a la primera corriente que aparece, que es el voluntarismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ONU
  • La onu
  • La Onu
  • La Onu
  • ONU
  • ONU
  • la onu
  • ONU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS