OO YEA

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
EL PROFETA VIVE!

















A lo largo de la historia hemos visto y leído como los distintos profetas han sido rechazados de cuajo ante el advenimiento de
sus ideas y revelaciones. Es interesante –y preocupante al mismo tiempo- comprobar que los primeros “rebotes” que recibieron estas personalidades con ideas distintas provenían de sus propias comunidades. El ejemplomás contundente es el de Jesús. Su profecía se baso simplemente en anunciar la llegada de Dios, de un nuevo mundo pacifico y justo personificado en su carne. Este hecho, que Cristo trató de establecer originalmente entre sus vecinos, no era a futuro –atención a esto- sino que siempre fue a presente. Él mismo se proclamo como aquel a quién se esperaba desde tiempos inmemorables por medio de laslecturas de libros sagrados y leyendas folclóricas. El se presento y dijo: “Atención, aquí estoy.

Empecemos de cero” (repito: es necesario hacer hincapié en el concepto temporal). Si hubiese dicho: “El hijo de Dios vendrá o el elegido descenderá dentro de tantos días o meses o años”, hubiese sido otra cosa distinta. Pero en cambio atestiguo con su sola presencia el deseo de los hombres sobre lavenida de un Salvador enviado por Dios y se ofreció para el empleo (sin paga). Él dijo “aquí estoy”, pero nadie le creyó. Y estaba en su propia nación, entre su gente. Algo de esto quizá nos recuerde el refrán que dice “nadie es profeta en su tierra”.













Como Jesús, muchos otros tuvieron que experimentar el rechazo y la desconfianza de compatriotas, parientes y vecinos. Sidecidiera dar un ejemplo más antiguo pensaría en Platón o en Noé, también en Abraham. Pero mi deseo es comprobar que a través de los siglos seguimos desconfiando de lo novedoso, que además de nuevo es mejor. El motivo –seguramente- será el riesgo que trae aparejado el cambio. Pienso en Ernesto Guevara y su lucha por la independencia Latinoamericana, llevada a cabo desde otras tierras, y no desde lasnuestras. Pienso en Galileo, tomado por loco y, finalmente, se me viene a la mente Marcus Garvey, ignorado en Jamaica y alentado en Norte América, donde fue devorado por los malos consejeros que aprovecharon sus ideas y profanaron su nombre en vistas del enriquecimiento, producto del trabajo de los esclavos liberados. Así es el tema de los profetas: todos dicen algo que es poco probable, arriesgadoo fuera de la senda rutinaria del día a día. Por eso deberíamos recordar a Peter Tosh cuando nos dice “Todos quieren ir al cielo, pero nadie quiere morir”; deberíamos recordarlo.

La profecía tuvo un significado esencial en el judaísmo y en el cristianismo. Para el primero, el profeta era un individuo elegido por Dios, que tenía como fin de revelar las intenciones y los planes divinos a lahumanidad. Aquí debería usar el presente como tiempo verbal, dado que aún la espera continúa y la prueba está demostrada en el rechazo a Cristo como el Mesías. Por eso, sigo en presente: Como mensajero de la buena nueva, el profeta debe sentir la omnipresente presencia de Dios y recibir la fuerza suficiente para comunicar a otros su Palabra, incluso cuando ello pueda provocarle, el sufrimiento, latortura y la muerte. Para el pensamiento del cristianismo, concluida la muerte del Elegido (y su resurrección), ahora hay que esperar por el juicio final para que se castigue a los impíos y malditos. En pocas palabras, ambas religiones esperan, esperan y esperan. Una desistió de la solución cuando se hizo presente y la otra, quedó disconforme.

Dentro de la fe Rasta, Jesús es tomado como una parteimportante de la historia del hombre y, además, como lo que fue: un profeta, quizá para muchos el más importante. Como personalidad sobresaliente de la concepción Rasta y antecesor de Haile Selassie Él, como otros profetas, tienen un tronco familiar y monárquico que atraviesa las concepciones del Nuevo Testamento para llegar hasta el Viejo -más precisamente a la historia de los patriarcas-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yeaa
  • Yeaa
  • Yea Yea
  • Oo
  • Yeaa
  • Ohh Yea
  • Guia Oo
  • Oh Yea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS