Oobra

Páginas: 10 (2474 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2012
-------------------------------------------------
Soldadura por fusión
En la soldadura de los metales, a la técnica que consiste en calentar dos piezas de metal hasta que se derriten y se funden entre sí se le llama soldadura por fusión. Puede ser con aporte de material.
Es el tipo de soldadura más utilizado puesto que el o los materiales a unir llegan al estado líquido lo que produce unacohesión entre sus moléculas. De esta rama de soldadura se desprenden varios tipos de soldadura como la soldadura con arco eléctrico que es la más común y económica; la soldadura autógena es el mejor método de soldadura puesto que en él se consigue mayor temperatura de ebullición de los materiales lo que conlleva a una mejor unión aunque es más costosa que la primera.

También existen otros tipos desoldadura un poco más radicales como lo es la soldadura por haz de electrones o de rayo láser, pero los aparatos con los que se lleva a cabo tienen un costo SUPER elevado.

Dentro de la soldadura por fusión observamos los siguientes tipos:
* Soldadura TIG.
* Soldadura MAG.
* Soldadura MIG.
* Soldadura oxiacetilenica.
* Soldadura por arco.
* Soldadura por plasma.
*Soldadura por puntos.
* Soldadura con rayo de electrones.
* Soldadura por rayo láser.
* Soldadura aluminotermia.
* Soldadura GMAW.
* Soldadura por electro escoria.

Soldadura TIG:
La soldadura TIG (Tungsteno Inerte Gas), se caracteriza por el empleo de un electrodo permanente de tungsteno, aleado a veces con torio o zirconio en porcentajes no superiores a un 2%. Dada laelevada resistencia a la temperatura del tungsteno (funde a 3410 °C), acompañada de la protección del gas, la punta del electrodo apenas se desgasta tras un uso prolongado. Los gases más utilizados para la protección del arco en esta soldadura son el argón y el helio, o mezclas de ambos.
La gran ventaja de este método de soldadura es, básicamente, la obtención de cordones más resistentes, más dúctilesy menos sensibles a la corrosión que en el resto de procedimientos, ya que el gas protector impide el contacto entre el oxígeno de la atmósfera y el baño de fusión. Además, dicho gas simplifica notablemente el soldeo de metales ferrosos y no ferrosos, por no requerir el empleo de desoxidantes, con las deformaciones o inclusiones de escoria que pueden implicar. Otra ventaja de la soldadura porarco en atmósfera inerte es la que permite obtener soldaduras limpias y uniformes debido a la escasez de humos y proyecciones; la movilidad del gas que rodea al arco transparente permite al soldador ver claramente lo que está haciendo en todo momento, lo que repercute favorablemente en la calidad de la soldadura. El cordón obtenido es por tanto de un buen acabado superficial, que puede mejorarse consencillas operaciones de acabado, lo que incide favorablemente en los costes de producción. Además, la deformación que se produce en las inmediaciones del cordón de soldadura es menor.


Soldadura MIG MAG:
La soldadura MIG/MAG es un proceso por arco bajo gas protector con electrodo consumible, el arco se produce mediante un electrodo formado por un hilo continuo y unas piezas a unir,quedando este protegido de la atmosfera circundante por un gas inerte (soldadura MIG) o por un gas activo (soldadura MAG).
La soldadura MIG/MAG es intrinsecamente mas productiva que la soldadura MMA donde se pierde productividad cada vez que se produce una parada para reponer el electrodo consumido. El uso de hilos solidos e hilos tubulares han aumentado la eficiencia de este tipo de soldadurahasta el 80%-95%.
La soldadura MIG/MAG es un proceso versatil, pudiendo depositar el metal a una gran velocidad y en todas las posiciones, este procedimiento es muy utilizado en espesores pequeños y medios en estructuras de acero y aleaciones de aluminio, especialmente donde se requiere una gran trabajo manual.
La introduccion de hilos tubulares esta entrando cada vez mas a la producción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS