ookoko

Páginas: 10 (2409 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
1. Qué es una onda electromagnética?
Son aquellas ondas que no necesitan un medio material para propagarse. Incluyen, entre otras, la luz visible y las ondas de radio, televisión y telefonía.
 Las radiaciones electromagnéticas son las generadas por partículas eléctricas y magnéticas moviéndose a la vez (oscilando). Cada partícula genera lo que se llama un campo, por eso también se dice que esuna mezcla de un campo eléctrico con un campo magnético. 

   Estas radiaciones generan unas ondas que se pueden propagar (viajar) por el aire e incluso por el vacío. Imaginemos que movemos de forma oscilatoria (de arriba a bajo) una partícula cargada eléctricamente (o magnéticamente) como la de la figura:



   Como vemos se crea una perturbación a su alrededor, que es lo que llamamos unaonda. Esta onda depende de la velocidad con la que movamos la partícula (y fuerza), y de la amplitud o distancia entre el inicio y el final del recorrido.

   Cambiando estos valores podemos cambiar el tamaño de la onda. La onda generada tendrá la misma forma pero más grande y/o con mas ondulaciones por segundo.

   Si la partícula tiene un componente eléctrico, pero también uno magnético yatenemos generada una radiación electromagnética, con su onda electromagnética. Vamos analizar la onda generada. Para medir una onda tenemos 3 datos muy importantes como podemos ver en la siguiente figura:



   Longitud de Onda: Distancia entre dos crestas.

   Amplitud : Es la máxima perturbación de la onda. La mitad de la distancia entre la cresta y el valle.

   Frecuencia: Número deveces que se repite la onda por unidad de tiempo. Si se usa el Hertzio es el numero de veces que se repite la onda por cada segundo.

   Además hay otros dos datos también interesantes:

   Periodo: 1/frecuencia. Es la inversa de la frecuencia.

   Velocidad: la velocidad de la onda depende del medio por el que se propague (por donde viaje). si la onda viaja por el vació su velocidad es igual ala de la luz 300.000Km/segundo. Si se propaga por el aire cambia, pero es prácticamente igual a la del vació.e






ecuaciones de maxwell diferecial e integralmente


ecuaciones de ondas para interacciones electromagneticas
ley de gauss para campo electrico
La ley de Gauss explica la relación entre el flujo del campo eléctrico y una superficie cerrada. Se define como flujoeléctrico () a la cantidad de fluido eléctrico que atraviesa una superficie dada. Análogo al flujo de la mecánica de fluidos, este fluido eléctrico no transporta materia, pero ayuda a analizar la cantidad de campo eléctrico () que pasa por una superficie S.4 Matemáticamente se expresa como:

La ley dice que el flujo del campo eléctrico a través de una superficie cerrada es igual al cociente entrela carga (q) o la suma de las cargas que hay en el interior de la superficie y la permitividad eléctrica en el vacío (), así:5 6

La forma diferencial de la ley de Gauss es

donde  es la densidad de carga en el vacío. Intuitivamente significa que el campo E diverge o sale desde una carga , lo que se representa gráficamente como vectores que salen de la fuente que las genera en todas direcciones. Porconvención si el valor de la expresión es positivo entonces los vectores salen, si es negativo estos entran a la carga.
Para casos generales se debe introducir una cantidad llamada densidad de flujo eléctrico () y nuestra expresión obtiene la forma:


ley de gauss para campo magnetico
Experimentalmente se llegó al resultado de que los campos magnéticos, a diferencia de los eléctricos, nocomienzan y terminan en cargas diferentes. Esta ley primordialmente indica que las líneas de los campos magnéticos deben ser cerradas. En otras palabras, se dice que sobre una superficie cerrada, sea cual sea ésta, no seremos capaces de encerrar una fuente o sumidero de campo, esto expresa la inexistencia del monopolo magnético. AL encerrar un dipolo en una superficie cerrada, no sale ni entra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ookok
  • ookoko
  • Ookok
  • Ookok gordito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS