Oops

Páginas: 2 (492 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
ORGANISMO DE OBRAS PÚBLICAS Y SOCORRO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS DE PALESTINA EN EL CERCANO ORIENTE
1.1 Historia
En Mayo de 1948 el Reino Unido renuncio a su mandato sobre Palestinay este se proclamo Estado de Israel en el territorio asignado por la ONU el año anterior, con el impedimento árabe a dicho Plan. A consecuencia de esto casi alrededor de 750000 árabes palestinosperdieron sus hogares y es cuando se convierten en refugiados.

Fue entonces cuando al día siguiente de su promulgación, los cinco Estados árabes vecinos (Líbano, Siria, Jordania, Iraq y Egipto),invadieron al nuevo estado judío lo que desembocó en la primera guerra árabe-israelí. Esta guerra duro alrededor de 15 meses; en la cual Israel obtuvo el 26% del antiguo mandato británico ;Transjordania y Egipto ocuparon así mismo la parte sobrante consignada por la ONU al Estado árabe-palestino: Egipto irrumpió Gaza y Transjordania se agregó Cisjordania y Jerusalén Este, refundando el país con elnombre de Jordania.

La Asamblea General de las Naciones Unidas entró en acción fundando en 1949 el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina enel Cercano Oriente (OOPS) o United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East (UNRWA). Este Organismo fue creado para prestar servicios sociales, educativos, de salud ysocorro a los refugiados palestinos.

La UNRWA u OOPS emprende sus operaciones desde el 1 de Mayo de 1950. Originariamente como un mandato de 3 años. Desde su instauración, la Agencia ha brindadoservicios sociales a la población refugiada en períodos de relativa calma, así como en lapsos de discrepancias. Se ha alimentado, alojado y vestido a miles de refugiados que abandonaron sus hogares porel problema y, al mismo tiempo, se ha ofrecido educación y asistencia sanitaria a cuatro generaciones de refugiados.

Inicialmente creada como un organismo temporal, la OOPS ha ajustado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OOPS!
  • Oops
  • Php Oops Interview Questions & Answers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS