Oorpropro

Páginas: 9 (2007 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Introducción al estilo informativo.

Lenguaje es la manera de expresarse para comunicar. El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse mediante de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico, pero hay diversos tipos de lenguaje. Se trata de una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; un sistema de comunicaciónmás especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar.
No hay que olvidar que, en el proceso de comunicación, el lenguaje sirve tanto para mostrar como para ocultar. La facultad de engañar, aunque no es privativa del ser humano, es muy depurada enlos usos lingüísticos de nuestra especie. Las cuestiones relativas al lenguaje son muy complejas no sólo por la multiplicidad de dimensiones que tiene sino por la existencia de la mentira (= hecho de afirmar alguna cosa a sabiendas de que es falsa). La capacidad de mentir y engañar, facultades lingüísticas, ha sido determinante en la evolución de la especie y su hegemonía en la escala biológicanatural.
La manera de comunicarse con la que vamos a trabajar aquí es la PALABRA, aunque no olvidaremos que ésta va a compañada de otros instrumentos comunicativos, otros lenguajes: visual, para la prensa escrita, que se refiere a los elementos de diseño y a la parte gráfica; musical, en el caso de la radio; audiovisual, de imagen y sonido juntos en el caso de la televisión.
Lo que es común a todoslos medios es el LENGUAJE PERIODISTICO: la manera de expresarse de los medios de comunicación.
Hay que distinguirlo de los otros tipos de lenguaje existentes:
• vulgar, corriente o coloquial: el que usa la gente para hablar;
• literario, el que usan los artistas de la palabra;
• técnico, el que usan los expertos en cada materia.
Atención a la existencia de los lenguajes formales,que son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste.
El LENGUAJE PERIODISTICO se caracteriza por su objeto: que el mensaje se entienda coneficacia y rapidez. Que sea INMEDIATAMENTE INTELIGIBLE.
Para que un texto se entienda son imprescindibles dos caracteríticas:
CLARIDAD, transparencia. Frases cortas, verbos activos (Metáfora del cristal: cuanto más claro, mejor pasa la luz). Ejemplo: "Hoy es lunes" en vez de "En este momento nos encontramos en el primer día de la semana".
CONCISION: Precisión conceptual, llamar a las cosaspor su nombre (metáfora del cristal translúcido: pasa la luz, pero no las formas: hay claridad, pero no concisión). Ejemplo: el que roba es un ladrón, no "un amigo de lo ajeno"; el acusado de un crimen es un "presunto" criminal, no un asesino (a veces la concisión exige más palabras, o sea que concisión no siempre es igual a brevedad).
Estas dos características son comunes a TODOS los textosperiodísticos.
Pero, además de inteligible, y aunque parezca una perogrullada, cualquier cosa escrita en lenguaje periodístico ha de ser COMPRENSIBLE. Se ha de utilizar una prosa funcional, que sea asequible de modo instantáneo para un lector medio que aplique a su lectura una atención media.
¿Cómo se consigue esto?
1º, Pensando las palabras; y 
2º, eligiendo sus combinaciones más eficaces.Pensar las palabras significa detenerse un instante antes de escribirlas: comprobar que son las más adecuadas, propias y expresivas, que son inconfundibles y, sobre todo, que son conocidas por el gran público. Si, por la naturaleza del acontecimiento, se han de utilizar palabras nuevas o extrañas al conocimiento común, hay que explicarlas, pero sin que la explicación rompa el ritmo del discurso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS