opñ{op{

Páginas: 19 (4638 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ

TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO II: PRINCIPIOS GENERALES
Artículo 4.-El presente Código Deontológico es el reglamento ético de conducta, que contiene los deberes, valores y las normas morales y éticas, que rigen a los profesionales de la ingeniería en sus distintas especialidades.
Artículo 5.- Los ingenieros están alservicio de la sociedad. Por consiguiente tienen la obligación de contribuir al bienestar humano, dando importancia primordial a la seguridad y adecuada utilización de los recursos en el desempeño de sus tareas profesionales.
Los ingenieros deben reconocer y hacer suyos los principios que el Colegio de Ingenieros del Perú desarrolla según el Art. 2.05 y 2.06 de su Estatuto y que resulten deaplicación al ejercicio profesional.
Artículo 7.- Los órganos de gobierno del Colegio de Ingenieros del Perú tienen la obligación y el deber de asegurar bajo responsabilidad la instalación de los órganos deontológicos. Los Consejos Departamentales tienen la obligación de seguir o iniciar los procesos judiciales contra las personas que cometan delito al ejercer ilegalmente la profesión de la ingeniería ensu jurisdicción. Los miembros de los Tribunales que en razón de su fallo fueran denunciados judicialmente serán defendidos legalmente por el CIP, asumiendo éste, las costas y costos de los procesos.
El Consejo Departamental o Nacional a cargo asignará los recursos necesarios a los Tribunales para garantizar su gestión, así como un asesor letrado; los costos o tasas de los procedimientosadministrativos de interposición de denuncia, recurso de apelación, reconsideración o revisión, será de 0.01 UIT si el denunciante en miembro hábil y colegiado, y de 0.02 UIT si es persona natural o jurídica, y serán cobrados por el Consejo respectivo.
Los miembros de los Tribunales que en razón de su fallo fueran denunciados judicialmente serán defendidos legalmente por el CIP, asumiendo éste, lascostas y costos de los procesos. Así mismo los miembros del CIP que denuncien ante el poder judicial a uno o más miembros de los Tribunales deontológicos, apelando su fallo sin haber agotado todas las instancias administrativas establecidas, serán sancionados por el Tribunal Disciplinario correspondiente.

CAPITULO III: DE LAS FALTAS
Artículo 8.- Los procesos disciplinarios tienen como finalidaddeterminar la responsabilidad y sancionar el incumplimiento de los deberes y obligaciones éticas que norman a los profesionales de la ingeniería. El CIP sanciona a los ingenieros que, en el Ejercicio de la Profesión, falten a las Leyes, al Estatuto o al Código Deontológico del CIP; estén o no, colegiados o hábiles.
Artículo 9.- Son faltas contra la Ética Profesional:
a. Faltas contra eljuramento de incorporación al Colegio.
b. Faltas a la ética profesional, tipificadas en el Título II del presente Código.
Artículo 10.- Son faltas contra la Institución:
a. Faltas en perjuicio de la institución, tipificadas en el Título III del presente Código.
b. Faltas a las normas contenidas en la Ley, el Estatuto, sus Reglamentos, Resoluciones y Directivas emitidas por los órganos competentesdel Colegio de Ingenieros del Perú.
Artículo 11.- Son faltas contra el ejercicio de la actividad profesional:
a. Ejercer labores propias de ingeniería sin estar colegiado en el Colegio de Ingenieros del Perú.
b. Ejercer labores propias de la ingeniería sin encontrarse habilitado en su respectivo Consejo Departamental.
c. Desempeñar cargos o realizar actividades inherentes a la ingeniería ya seaen entidades públicas, privadas o independientes sin contar con el respectivo certificado de habilidad otorgado por el Colegio de Ingenieros del Perú.
Artículo 12.- El procedimiento disciplinario puede iniciarse de cualquiera de las siguientes formas:
a. De oficio, por cualquiera de los Tribunales.
b. Por denuncia de cualquier órgano del Colegio de Ingenieros del Perú ante el Tribunal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Op OP
  • Op{Óp
  • Op
  • OPN 2001
  • op sobre op op op op o pop o po popoppopopopo op o p op op o po po p op op o
  • Beneficios opn
  • inv op
  • op masacre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS