Opaein

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
LA CRUEL REALIDAD MIRADA DESDE LAZARILLO DE TORMES

Lazarillo es una obra literaria de carácter anónimo y es narrada en primera persona “vuestra merced”, se hace uso de la retrospectiva, que es recuerdo de cuando esta niño ya grande. Se utiliza un lenguaje vulgar y llano, y su personaje principal es un pícaro, es una novela donde se utiliza la doble moral y es propia de la novela picaresca.Se puede comenzar afirmando que la pobreza y el hambre van ligados, puesto que el hambre es la sensación interna que hace desear la comida y la pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la carencia de recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas donde podemos encontrar el hambre como principal necesidad.

El hambre y la pobreza son temas que seevidencian a nivel mundial, y en esto se fundamenta los diferentes tratados de lazarillo de tormes debido a que la obra quiere mostrar la realidad vivida en la edad media. Aunque la edad media surge en España no es solo allí donde se puede observar la triste realidad del hambre y la pobreza sino también en Colombia existen este tipo de dificultades que azotan al país y es por ello que se quiere mostrartodo esto mirado desde la obra literaria lazarillo de tormes.

Lo fundamental es hacer conciencia sobre como se vivencia el hambre y la pobreza en Colombia y las consecuencias que ello trae. También es fundamental hablar de cómo van ligada una con la otra.

Principalmente la pobreza es causada por muchos factores que hoy en día hasta desconocemos, se puede hablar de una pobreza por la falta deempleo en Colombia (“En su último informe, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), informó que la  tasa de desempleo en enero de 2012 a nivel nacional fue 12,5 por ciento; esta cifra es inferior en 1,1 puntos porcentuales a la registrada en el mismo mes de 2011, cuando reportó 13,6 por ciento”), pues existe una tasa de desempleo muy alta que en otros países ni siquiera sepuede llegar a pensar en ello. También podemos evidenciar como muchas veces los políticos roban el dinero que se necesita y que es con el propósito de ayudar a la comunidad, por ende hoy vemos muchos de ellos en cárceles o que están siendo investigados. La pobreza ha venido afectando a Colombia desde hace mucho tiempo, la deuda externa por ejemplo ha sido una constante en la perdida de capital nosolo en dinero puro sino en materia prima. Otro factor fundamental que hoy en día afecta a la mayoría de familias colombianas es el hambre que claramente es consecuencia de esta pobreza debido a la escases de recursos económicos.

Lazarillo de Tormes es una obra que puede apoyar todo lo antes dicho, pues en la época en que esta escrita es muy antigua pero estas problemáticas todavía persisten en laactualidad. En lazarillo se puede evidenciar como desde niño esta ya destinado a ser un hombre sin recursos, sus padres que por cierto no tienen honra lo regalan a un ciego para que sirva de criado y le cuide muy bien, desde este momento lazarillo empieza una vida independiente y de pobreza absoluta.

Actualmente existen muchos lazarillos que dejan su casa por falta de recursos económicos ytienen que ganarse la vida ya no de mozos sino de mendigos, dependiendo de la caridad de la gente. En la obra literaria lazarillo dice algo muy particular que puede mostrar como vivía en ese momento “no tengo dinero que daros por la llave, mas tomad de ahí el pago”, actualmente puede ocurrir esto con muchos niños de Colombia puesto que sus padres desaparecieron y no tienen que comer, se dedican atrabajos forzosos y no aptos para su edad. El instituto colombiano de bienestar familiar puede poner a prueba lo antes mencionado, pues según estudios el ICBF Alrededor de 4.457 niños habitan en las calles de las 16 principales ciudades del país, en su mayoría están enfermos, consumen drogas y son víctimas de abuso sexual, La investigación la realizó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS