Opamp

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
El amplificador operacional:
Un amplificador operacional es un dispositivo electrónico activo siendo capaz de ofrecer una tensión de salida en función de una tensión de entrada. Vamos a considerar única y exclusivamente el amplificador operacional ideal, que aun no existiendo en la vida real, es una aproximación muy precisa y perfectamente válida para el análisis de sistemas reales. Unamplificador operacional presenta cinco patillas. Dos de ellas son las entradas del dispositivo; la primera de ellas llamada entrada inversora se halla indicada en los esquemas con un signo menos, la otra denominada entrada no inversora se indica mediante un signo más. Otro de las patillas del amplificador operacional corresponde a la salida del dispositivo mientras que las dos restantes corresponden a laalimentación requerida por el dispositivo (±Vcc).
Una vez nos hemos familiarizado con las patillas podemos pasar a indicar las características de un amplificador operacional. Debido a que en ningún momento entraremos en el diseño interno del circuito deben ser asumidas. Recordamos una vez más que son características teóricas, si bien las reales se aproximan a las teóricas:
Características delop.amp 741:
• Impedancia de entrada: 1 M.
• Impedancia de salida: 150 .
• Ganancia de tensión de lazo abierto: 110000
• Ancho de banda: 1 Mhz.

Otras características propias de los operacionales reales son las que se citan a continuación, también para el caso del 741
• Corriente de polarización: 200nA
• Tensión de alimentación máxima: ±18 V
• Tensión máxima de entrada: ±13 V
•Tensión máxima de salida: ±14 V
• Relación de rechazo de modo común RRMC: 90 dB

Historia:
El concepto original del AO (amplificador operacional) procede del campo de los computadores analógicos, en los que comenzaron a usarse técnicas operacionales en una época tan temprana como en los años 40. El nombre de amplificador operacional deriva del concepto de un amplificador dc (amplificadoracoplado en continua) con una entrada diferencial y ganancia extremadamente alta, cuyas características de operación estaban determinadas por los elementos de realimentación utilizados. Cambiando los tipos y disposición de los elementos de realimentación, podían implementarse diferentes operaciones analógicas; en gran medida, las características globales del circuito estaban determinadas solo por estoselementos de realimentación. De esta forma, el mismo amplificador era capaz de realizar diversas operaciones, y el desarrollo gradual de los amplificadores operacionales dio lugar al surgimiento de una nueva era en los conceptos de diseñó de circuitos.
Los primeros amplificadores operacionales usaban el componente básico de su tiempo: la válvula de vacío. El uso generalizado de losamplificadores operacionales no comenzó realmente hasta los años 60, cuando empezaron a aplicarse las técnicas de estado sólido al diseño de circuitos amplificadores operacionales, fabricándose módulos que realizaban la circuitería interna del amplificador operacional mediante el diseño discreto de estado sólido. Entonces, a mediados de los 60, se introdujeron los primeros amplificadores operacionales decircuito integrado. En unos pocos años los amplificadores operacionales se convirtieron en una herramienta estándar de diseño, abarcando aplicaciones mucho más allá del ámbito original de los computadores analógicos.

¿Qué es un decibel?
El decibel es una unidad relativa de una señal, tal como la potencia, voltaje, etc. Los logaritmos son muy usados debido a que la señal en decibeles (dB) puede serfácilmente sumada o restada y también por la razón de que el oído humano responde naturalmente a niveles de señal en una forma aproximadamente logarítmica.
GANANCIA DE POTENCIA EN DECIBELES
La ganancia de Potencia G de un amplificador es la razón entre la potencia de salida y la potencia de entrada.
G = P2 / P 1
Si la potencia de salida (P2) es de 15 W y la de entrada (P1) de 0.5 W,
G = 15...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opamp
  • Opamp
  • Opamp
  • Opamp y lm35
  • Opamp 741
  • Opamp
  • Opamp
  • Opamp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS