OPBTEN TAREAS

Páginas: 36 (8817 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014





3.1 Actividades de Reflexión inicial.

Dentro del Foro publicado en esta plataforma dé su opinión o punto de vista relacionado al siguiente comentario

"Hoy decir que existe un contrato mejor que otro no es válido, el mejor tipo de contrato es el que se adapte a su necesidad como empleador y al igual a que a lo que necesita usted como trabajador" 

Sustente técnicamente surespuesta…

¿Qué diferencia existe entre Contrato Laboral y Relación Laboral?

3.2 Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).

MATERIAL DE APOYO

CONTRATO DE TRABAJO

Es aquel por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continua dependencia o subordinación de la segunda y medianteremuneración. Quien presta el servicio se denomina trabajador, quien lo recibe y remunera, empleador, y la remuneración, Cualquiera que sea su forma, salario.




ELEMENTOS DEL CONTRATO DE TRABAJO

Par que haya contrato de trabajo se requiere tres elementos esenciales:
Actividad personal del trabajador
Subordinación del trabajador hacia el empleador
Salario como retribución del servicioSin embargo, para su mejor comprensión, se ha de tener en cuenta que los contratos laborales pueden clasificarse según su forma y su término de duración.
a

A.- SEGÚN SU FORMA:

1. Contrato Verbal de trabajo: Como su nombre lo indica es aquel que se celebra de palabra y hace referencia a un acuerdo verbal entre un empleador o patrono y un trabajador sobre una determinada labor adesarrollar, sobre el lugar de prestación del servicio y sobre su respectiva remuneración.

2. Contrato escrito de trabajo: Es el acuerdo entre trabajador y empleador que se plasma en un documento escrito. Así se facilita de esta manera la prueba del contrato, aunque no sobra advertir que para probar dentro de un proceso la existencia de un contrato laboral se admiten los demás medios probatoriosconsagrados en nuestro código procesal civil, tales como los testimonio, la inspección judicial, reconocimiento de documentos etc.

Pero si existen contratos que deben constar por escrito para su validez:
· El contrato a término fijo
· El contrato de aprendizaje
· El contrato de trabajo que se celebre con extranjeros no residentes en el país. O los enganches colectivos de trabajadores paralaborar en el exterior
· El periodo de prueba siempre debe constar por escrito

B.- POR SU DURACIÓN:

1.-Contrato a término fijo: Es aquel que tiene un límite en el tiempo. Las partes determinan exactamente la fecha en que ha de terminarse el contrato. Anteriormente, no podían ser inferiores a un año, salvo ciertas circunstancias de las empresas como reemplazos temporales de trabajadores porlicencias, vacaciones etc. A partir de 1991, en aras del principio de la flexibilidad laboral se permite suscribir contratos a término fijo inferiores a un año, por cualquier periodo.

Requisitos:
· Que conste por escrito

· El término de duración no puede ser superior a tres (3) años, pero puede ser prorrogable en forma indefinida
· Para su terminación debe existir un preaviso de por lo menostreinta (30) días

2.- CONTRATO A TÉRMINO FIJO INFERIOR A UN AÑO: en este contrato, el trabajador vinculado de esta manera tiene derecho a todas las prestaciones sociales y a vacaciones en forma proporcional, sea cual sea el tiempo laborado. Sin embargo, este tipo de contratos únicamente pueden prorrogarse hasta por tres (3) veces, por periodos iguales o inferiores, al cabo de los cuales eltérmino de renovación no podrá ser inferior a un (1) año y así sucesivamente.

Requisitos:
· Que conste por escrito
· Que el periodo de prueba sea equivalente a la quinta (1/5) parte del término inicialmente pactado
· Para su terminación. Por vencimiento del término pactado, o de la prórroga, se dé aviso por escrito con una anticipación no inferior a treinta (30) días, con excepción de aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tares tares tares
  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS