Opcion Potencial De Ecoturismo: Andinismo Y Turismo De Montaña En La Cordillera Del Huaytapallana

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE INGENIERÍA GEOGRÁFICA, AMBIENTAL Y ECOTURISMO
ESCUELA PROFESIONAL DE ECOTURISMO.

“Propuesta de Plan de Tesis para la
obtención del título como Profesional en Ecoturismo”

“OPCION POTENCIAL DE ECOTURISMO:
ANDINISMO Y TURISMO DE MONTAÑA EN LA
CORDILLERA DEL HUAYTAPALLANA”

[pic]

Autor:
JORGE ARTURO ESPINOZA RAMÍREZ

CódigoUNFV:
9608134

Lima – 2009

PLAN DE TESIS O PERFIL DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PARA OPTAR EL GRADO DE PROFESIONAL EN ECOTURISMO

1. Título del Plan de Tesis:
“OPCION POTENCIAL DE ECOTURISMO:
ANDINISMO Y TURISMO DE MONTAÑA EN LA
CORDILLERA DEL HUAYTAPALLANA”

2. Nombre del Optante y Filiación:
Jorge Arturo Espinoza Ramírez
Código de Matrícula: 9608134. FIGAE - EscuelaProfesional de Ecoturismo.

3. Descripción:
El presente trabajo de investigación está destinado a conocer el potencial que tiene la Cordillera del Huaytapallana para ser considerado atractivo turístico respetando los principios que define la Sociedad Internacional del Ecoturismo (TIES) para que estas actividades sean perdurables y con ello hacer de éste destino una opción tan interesantecomo competitiva.
La Tesis desarrolla su estudio en la zona de la Cordillera del Huaytapallana ubicada en la provincia de Huancayo al Nor-Este de la Ciudad del mismo nombre y a 29 Km. de ésta ciudad, en el departamento de Junín; con Latitud Sur 11°30' - 12°00´ y Longitud Oeste 74°45´- 75°15´; su ubicación altitudinal abarca desde los 4100 msnm hasta 5572 msnm; con una extensión en sus nievesperpetuas de mas de 30 Km2 y con un área total de influencia de 378.40 km2 aproximadamente.

Antecedentes:
Escasa bibliografía de tipo científica, social, salvo recientes estudios sobre biología y ecología de la zona, también existe un Inventario Turístico de la cordillera realizado por el Gobierno Regional el año 2002 para proyectar actividades turísticas en éste lugar el mismo que noha sido muy difundido, pero aún no existe un Plan Maestro ni rasgos serios de planificación para el Turismo no convencional ni menos el de Montaña.
Las instituciones que rigen la actividad del Turismo en la Región no han mostrado nunca un interés mayor por hacer un planeamiento o iniciar el reconocimiento de la zona como un tipo de Área Natural Protegida.
Se tiene referentes históricos deexploración y de Andinismo.
Uno de los primeros en recorrer el área fue Raimondi, quien cruzó el paso Huaytapallana en 1866 (Paso Virgen de las Nieves), y la llamó cordillera de Huaritanga.

Definición de Términos Básicos:

Ecoturismo.- Definido por la Sociedad Internacional de Ecoturismo como “El viaje responsable a áreas naturales que conserva el ambiente y mejora el bienestarde la gente del lugar” (TIES, 1990).
Turismo de Aventura.- Una forma de turismo basado en la naturaleza que contiene un componente de riesgo, niveles más altos de esfuerzo físico, y requiere una habilidad especializada.
Deporte de Aventura y Deportes Extremos.- El deporte de aventura es una nueva forma deportiva que, en equipo, pone al hombre en contacto con la naturaleza, en el quela motivación de llegar a la meta está por encima de cualquier resultado. El objetivo es llegar, superarse a uno mismo, y para ello es necesario el desarrollo de cualidades físicas, habilidades motoras, gran resistencia general y, por sobre todo, una gran preparación psicológica y de vínculos sociales entre los participantes. Se dice “extremo” por que implican una posibilidad de riesgo y peligropara quién lo realiza.
Turismo de Montaña.- Turismo que se desarrolla en los frágiles ambientes naturales de montaña y para llamarse así debe brindar un impacto positivo en las poblaciones del lugar o aledañas, la flora y fauna.
Montañismo o Andinismo.- Deporte extremo que consiste en llegar a la cima de una cumbre o pico y no necesariamente por la vía más fácil, más bien tiene mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del turismo al ecoturismo
  • turismo alternativo, ecoturismo y aventura
  • ECOTURISMO O TURISMO ECOLOGICO
  • Turismo Cultural, Una Nueva Opción
  • Turismo de montaña y guerrillero
  • Demanda Potencial De La Carrera De Turismo
  • Conjunto Regional Costeño Montañoso Andino
  • cordillera andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS