Opcion A Compra

Páginas: 41 (10072 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2012
CRIMINALISTICA / TEMA I LA CRIMINALISTICA

1. NOCIONES GENERALES DE LA CRIMINALISTICA.
Todo crimen en concreto está indisolublemente ligado a lo material, de tal modo que no se concibe el delito sin la presencia de agentes materiales y de resultados materiales externos de la voluntad del hombre.

Cuando se habla de “resultados materiales externos de la voluntad del hombre” en el DerechoPenal, se refiere a una manifestación de voluntad que produce un daño externo, es decir, ya que no se puede cometer un delito mentalmente, el individuo puede figurarse cualquier hecho criminal mentalmente (visualizarlo, construirlo, ejecutarlo mentalmente), pero mientras ese pensamiento no se convierta en una manifestación de voluntad externa que produzca un daño externo, no va a haber nunca delito nicrimen. Es por eso que todo delito o crimen está indisolublemente ligado a lo material.

En el preciso momento en que el hombre como entidad material y moral, que generaba conductas, comenzó a pensar, sintió automáticamente la necesidad de explicarse las cosas; de indagar, de investigar su pasado, los fenómenos naturales, su presente situación temporal, etc. Busco responder ¿Cómo sucedían? y¿Por qué sucedían?

Esta necesidad lo llevó a investigar sobre el crimen, indagar sobre el delito en forma concreta. Claro está en la antigüedad no se hablaba de crímenes, ni delitos simplemente se tenía la inclinación a castigar esos hechos, pero para castigar esos hechos se tenía que indagar (o se encontraba al sospechoso en pleno acto criminal), por ejemplo “¿Quién mato al jefe de su tribu?,¿Quién se hurtaba las cosechas?”. No obstante, para ese momento no existían leyes, ni códigos; lo cual lleva al hombre con el paso del tiempo a crear disciplinas, como la Antropología, ciencia que investiga la conducta del hombre en el pasado. Por ejemplo: El hombre coloco su mano en una pared con piedra triturada como pintura y dejo su mano marcada allí, esto le permitió a otros hombres miles de añosdespués indagar como se comportaba el hombre en esa época, cómo hacia esto o aquello, cómo se alimentaba, etc.

Todo esto, llevó al hombre, a concebir al conocimiento humano científico para el estudio, el análisis de esos fenómenos, pero no el estudio desde el punto de vista dogmatico como lo hace el Derecho Penal, ni tampoco causal explicativo como es el caso de la Criminología; sino queconcibió la necesidad de indagar el crimen o el delito desde el punto de vista material en dos vertientes:
• Los materiales empleados para su comisión y
• El resultado material que genera la utilización criminal de esos materiales en la comisión de ese delito.

Así nace la Criminalística, de la necesidad que tiene el hombre, como ser moral y material, de saber que sus actos pueden generarmodificaciones materiales exteriores dañinas, entonces la Criminalística no estudia lo que piensa la persona, ni su entorno social, sino los materiales que se utilizaron para cometer el hecho criminal y las modificaciones materiales que se produjeron en la comisión de dicho hecho.

Se concibe entonces la Criminalística como: CONOCIMIENTO HUMANO CIENTIFICO que partiendo del resultado material deldelito, pretende esclarecer un hecho criminal.

2. PRINCIPIOS RECTORES DE LA CRIMINALÍSTICA.
La Criminalística requiere como toda disciplina científica organizada una serie de principios, bases y reglas rectoras por los cuales regirse, dentro de las cuales tenemos:

2.1. PRINCIPIO DE USO: Plantea que ya que el delito se encuentra indisolublemente ligado a la materia, lo lógico es que para quese pueda materializar, perpetrar ese hecho criminal, necesariamente deben estar presentes, utilizarse, agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos; ya que no se puede cometer un delito con el pensamiento, se necesita materia (materiales), elementos tangibles para la reproducción y se necesitan que hayan modificaciones externas de tipo material. De allí surge la teoría procesal que dice:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • opcion de compra
  • opcion de compra
  • OPCION A COMPRA
  • Opcion A Compra
  • Opcion De Compra
  • opcion a compra
  • Opcion De Compra
  • Opcion De Compra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS