OPCIONES DE CALIDAD A LA TRASNFUSION

Páginas: 11 (2590 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
OPCIONES DE CALIDAD A LA TRANSFUSION.
Derivado de las últimas noticias en cuanto a las Cifras oficiales que señalan “Cada año se registran en México 20 mil casos nuevos de hepatitis tipo C, el cual genera cirrosis y cáncer del hígado”, señaló el investigador Carlos Conde González, subdirector del Control de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el marco dela presentación del suplemento Hepatitis Virales de la revista Salud Pública de México.
El día 28 de julio se celebró el Día Mundial de este padecimiento; en este contexto, el reporte “Viral Hepatitis” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de marzo de 2010, advierte que el número de enfermos con hepatitis crónicas —de tipo B y C— es más alto que la suma de quienes viven con VIH/ sida,tuberculosis y malaria. Así, por cada paciente con VIH existen cinco con hepatitis C. Asintomático, pero mortal.
Existen cinco tipos de virus que contagian al humano de hepatitis, se clasifican en letras: A, B, C, D y E.
La tipo C, la más peligrosa, registra 20 mil nuevos enfermos cada año en el país más de 99% de los casos, pero es el C, el que conlleva —sin un tratamiento oportuno—, al dañopermanente y letal del hígado.
La prevalencia de la hepatitis C se precisa por regiones en el país: en el norte es de 2.2%; en el centro, de 1.1%, y en el sur, de 1.5%. Al respecto, Enrique Wolpert Barraza, presidente del Comité Científico de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática, señaló que pasan entre 20 y 25 años desde que ocurre el contagio hasta que comienzan los primeros síntomas, en elcaso del virus C. “No hay señales que adviertan al paciente o al médico del contagio, por ello es fundamental que se realicen pruebas oportunas de búsqueda, sobre todo si tuvieron trasfusiones sanguíneas (antes)de 1989, en que se descubrió el tipo C”, puntualizó Wolpert Barraza (Periódico Excelsior28 de julio 2013)
Así mismo, de acuerdo a las estadísticas en México se observan con relativafrecuencia, casos de SIDA por transfusión de sangre, comparada con Estados Unidos donde la incidencia ha sido de 2.9 al 3.2%; con Brasil donde se ha registrado el 7.5% y con Rwanda (África Central) en la cual lis índices de infección por VIH en mujeres en edad reproductiva del 32%, que se eleva a 44% cuando tienen el antecedente de transfusión de sangre.
Cada día la gente se encara con decisioneséticas acerca de la salud: trasplantes de órganos, abortos, el “derecho de morir”. Lo ideal sería que nosotros como población entera nunca tuvieras que afrontar estas dificultades.
Sin embargo, hay una cuestión que exige que usted la considere: ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo sin poner en riego nuestra salud y más aún, nuestra vida?
En las noticias se ha conectado a toda la población con estaproblemática acerca de las transfusiones de sangre. Incluso existen personas que se niegan a las transfusiones de sangre sabiendo el riesgo que conlleva. Aunque para muchas personas las transfusiones de sangre son un medio de salvar la vida, están llenas de riesgos. Cada año miles de personas mueren como resultado de transfusiones; muchas otras enferman de gravedad y afrontan consecuencias que sepresentan posteriormente.
Y bueno esto encierra aspectos médicos y morales del uso de la sangre relacionándose directamente en cómo podemos salvar nuestra posesión más valiosa: LA VIDA.
Puede que nos preguntemos: ‘Hay riesgos en las transfusiones, pero ¿habrá otros tratamientos de alta calidad que se puedan escoger?’. Todo el mundo quiere atención médica eficaz de alta calidad. El Dr. Grant E.Steffen menciono dos elementos clave: “La atención médica de calidad consiste en que con los elementos de esa atención se logren metas válidas, tanto médicas como no médicas” (The Journal of the American Medical Association, 1 de julio de 1988).
Existen modos eficaces y válidos de solucionar problemas médicos graves sin usar sangre y que están ya en la práctica médica en la actualidad.
Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Restante Bar Politica Calidad Opcion Grado I
  • Opciones
  • Opcion a
  • Opciones
  • opcion
  • Opciones
  • Opciones
  • Opciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS