Opciones de titulación

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
OPCIONES DE TITULACIÓN
GUÍA METODOLÓGICA PARA ELABORAR LA MEMORIA DE TRABAJO PROFESIONAL
La memoria de trabajo profesional es un informe escrito sobre las experiencias de aprendizaje adquiridas y actividades realizadas durante la práctica de estadía profesional que se realiza en el 6º. Semestre de la carrera de Enfermería general.
De acuerdo a los lineamientos oficiales de titulación para losestudiantes de los Centros de Bachillerato Tecnológico, adscritos a la Secretaría de Educación del estado de México, la estructura metodológica de la memoria de trabajo profesional es la siguiente:

CAPÍTULO I
REFERENCIAS DE LA INSTITUCIÓN DE SALUD

Datos generales.
Contexto socioeconómico.
Filosofía institucional.
Organización y funcionamiento.
Infraestructura física y material.CAPÍTULO II
REFERENCIAS DEL PERFIL PROFESIONAL

Descripción de la carrera cursada.
Objetivo de la carrera.
Perfil de egreso.
Análisis de las competencias profesionales desarrolladas de acuerdo al perfil de egreso.

CAPÍTULO III
EXPERIENCIAS LABORALES

Actividades realizadas durante la estadía.
Fortalezas y debilidades.





CAPÍTULO IV
CONCLUSIONES Y SUGERENCIASConclusiones.
Sugerencias.
Fuentes de información.
Anexos.


Objetivos del informe.- Una vez asignado el campo clínico para que realices tu práctica de estadía, redacta los objetivos que pretendes alcanzar considerando el propósito y contenido de cada capítulo de la memoria de trabajo profesional.


RECOMENDACIONES PARA INTEGRAR EL CONTENIDO DE CADA CAPÍTULO.
El capítulo I se integra coninformación relativa al diagnóstico situacional del campo clínico donde realizas la práctica de estadía, con la intención de identificar sus principales características que determinan la organización y funcionamiento de los servicios de salud que ofrece a la población.
La información de este capítulo puede ser recabada en equipos de trabajo con compañeros que realicen la práctica en la misma institución desalud.
1.-Datos generales. Señala los siguientes datos de la institución: ubicación, nivel de atención, dependencia a la que pertenece, horario de atención y servicios que ofrece.
2.-Contexto socioeconómico. Investiga brevemente las siguientes características socioculturales y económicas de la población perteneciente al municipio donde está ubicado el campo clínico: No. de habitantes,ocupación y principales fuentes de ingreso de las familias, servicios básicos, opciones culturales y educativas, tradiciones y costumbres, servicios de salud, índices de morbimortalidad, principales problemas ambientales y sociales. Antecedentes de la institución de salud.
Fuentes de consulta: Plan de desarrollo municipal, INEGI Censo de población y vivienda 2010, http://www.sinais.salud.gob.mx(Estadísticas por tema: Daños a la salud y nacimientos. Egresos hospitalarios, morbi-mortalidad, mortalidad general y materna. Normatividad y estándares). Diagnóstico de salud de la institución.
3.-Filosofía institucional. Investiga en el campo clínico cuál es su filosofía institucional (qué es y para qué sirve, qué importancia tiene para la institución). Señalar la misión, visión y valores deldepartamento de enfermería. Realiza un comentario crítico al respecto.
Fuentes de información: Entrevista con la coordinadora de enseñanza y con la jefe de enfermeras.
4.-Organización y funcionamiento. Investiga las siguientes características de la institución: Organigrama general. Plantilla del personal de enfermería: % profesional, no profesional. Funciones genéricas de cada categoría. Serviciosde atención y su objetivo. Programas prioritarios y su descripción. Indicadores de calidad y su importancia para la atención del paciente. Metas internacionales. Realiza un comentario crítico al respecto.
Fuentes de información: Entrevistas al personal de enfermería y al administrador, carteles, funciograma de la institución. Manuales de procedimientos y programas de la unidad. Sitio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opciones de titulacion
  • Opciones De Titulacion
  • Opciones de titulacion fes zaragoza
  • Opciones De Titulacion
  • Opciones de titulacion
  • Opcion De Titulacion
  • OPCIONES DE TITULACION
  • Reacciones De Óxido Reducción. Titulación Con Agentes Reductores Opción A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS