Opciones exoticas

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

Ingeniería Financiera
OPCIONES EXOTICAS
* Currency – Translate options
* Rainbow options
Integrantes:
* Ma. Gabriela Barrezueta
* Ivonne Pluas
* Angie Idrovo
* Elizabeth Montoña
* Alvaro Peña
* Evelyn Pazmiño
* Sandra Duque

Biblioteca

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA

Ingeniería Financiera
OPCIONES EXOTICAS* Currency – Translate options
* Rainbow options
Integrantes:
* Ma. Gabriela Barrezueta
* Ivonne Pluas
* Angie Idrovo
* Elizabeth Montoña
* Alvaro Peña
* Evelyn Pazmiño
* Sandra Duque

Biblioteca

INDICE

DESCRIPCION PÁGINA

1. Introducción 2

2. ¿Qué son los productos plain vanilla 3 - 4

3. Por qué aparecen los productosexóticos? 5


4. Clasificación de las opciones exóticas 5 - 6 - 7

5. Currency-Translated options 8 - 9 - 10

6. Rainbow options 11 – 12 - 13

7. Referencias bibliográficas 14

INTRODUCCION

El fenómeno de las opciones exóticas tiene suorigen en la década de los noventa, aunque se sabe que algunas de sus modalidades ya aparecían en mercadosOver The Counter (OTC) a finales de la década de los sesenta. Ahora bien, no es hasta la década de los noventa cuando su negociación comienza a ser relevante.

Empezaremos primero por intentar definir qué son este tipo de opciones conocidas como «exóticas En palabras de Crespo Espert (1), serían opciones cuya estructura de resultados es diferente a la de las opciones tradicionales, y que hansurgido con la intención, bien de abaratar el coste de las primas de dichas opciones tradicionales, o bien, para ajustarse más adecuadamente a determinadas situaciones. Es decir, se trata de opciones cuyas características, ya sea la determinación del precio de ejercicio, o del subyacente, o laprima, condiciones de pago, número de subyacentes, difieren de las opciones clásicas.

A estas opcionesexóticas también se les conoce con el nombre de opciones de segunda generación, ya que lo que tratan es de superar los límites de las operaciones estándar, las cuáles, presentanen la mayoría de los casos tintes de rigidez. A partir de una plain vanilla option, o lo que es lo mismo, una opción sencilla, con ciertas modificaciones y en función de unas determinadas condiciones, se pueden diseñar distintostipos de opciones exóticas.

Los factores determinantes de éste tipo de opciones son muy variados, y podríamos encontrar distintas posturas entre las partes del contrato. Por una parte, la gran volatilidad de los mercados de capitales, con el riesgo que conlleva, animó al desarrollo de este tipo de operaciones por parte de los gestores de riesgo.

Otro factor podría ser elénfasis crecienteen la gestión de riesgos por parte de supervisores internos y externos, en un entorno competitivo y globalizado. Incluso, podríamos nombrar como factores, los avances tecnológicos y el fuerte desarrollo de la teoría de valoración de opciones. La aparición de estas opciones, y su creciente utilización, está significando un gran impacto en los diversos mercados de capitales a nivel internacional.¿QUE SON LOS PRODUCTOS PLAIN VANILLA Y POR QUE APARECEN LOS PRODUCTOS EXOTICOS?

Productos PlainVanilla, Productos Exóticos
Por lo general los bonos son instrumentos financieros sin combinaciones de otros productos estructurados, derivados u opciones sobre el subyacente que sea. Será habitual encontrarnos con opciones de amortización anticipada para el emisor (Call) o para el bonista (Put), comolo más básicos, pero las combinaciones de productos estructurados son ilimitadas. Un bono sin estructura se le aplica la terminología anglosajona “plain vanilla” o “bullet”. En la medida que un bono incorpora una estructura compleja, deberemos esperar que la liquidez brille por su ausencia.
El intercambio o swap de divisas plain vanilla es el intercambio de una cantidad principal y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu son las opciones financieras exoticas
  • Opciones exóticas barrera
  • El Exotismo
  • Exotos
  • exotico
  • Opciones
  • Opciones
  • Opciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS