Opciones

Páginas: 24 (5991 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Opciones_

Las opciones son derechos. Comprar opciones significa comprar derechos. La compra de una opción sobre acciones es una operación bursátil que otorga al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender una cantidad determinada de acciones a un precio fijo, durante un periodo de tiempo predeterminado, pagando un precio llamado prima. A cambio de este precio o prima, elvendedor de la opción vende dicho derecho.

• Call/Put
Usted se preguntará cuál es el contenido de ese derecho. Con una opción Call usted tiene el derecho a comprar. Con una opción Put usted tiene el derecho a vender. Existen pues dos tipos de opciones, Call y Put. Las opciones Call sobre acciones permiten al poseedor comprar acciones y las opciones Put permiten al poseedor vender acciones.• Unidad de Negociación
La unidad de negociación se denomina “contrato”. Cada contrato de opción que se negocia en MEFF representa 100 acciones. Excepcionalmente debido a decisiones societarias, ampliaciones o reducciones de capital, “splits”, etc., algunos contratos pueden tener temporalmente en algunos vencimientos un nominal diferente a 100 acciones por contrato.

• Fecha deVencimiento
Las opciones tienen una fecha de vencimiento, es decir, su derecho tiene un vencimiento. Usted puede escoger el vencimiento de su derecho, es decir de su opción Call o de su opción Put. En MEFF las fechas de vencimiento son los terceros viernes de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, o el día hábil anterior si resultase festivo o no hábil.

• Precio de Ejercicio
En suderecho a comprar (Opciones Call) o vender (Opción Put) usted también puede elegir el precio al que desea comprar o vender las acciones.
El precio al cual el poseedor de una opción tiene el derecho a comprar o a vender las acciones se denomina Precio de Ejercicio o “strike” .

• Prima (el Precio de la Opción)
En el argot financiero al precio de la opción se la llama Prima. Es el preciopagado por el comprador de opciones al vendedor de opciones por adquirir el derecho a comprar o vender una acción. Recuerde que cada contrato de opción sobre acciones representa 100 acciones con las excepciones mencionadas.
Las primas se cotizan en euros por acción en consecuencia una prima de 25 significa que el derecho de compra o el derecho de venta vale 25 euros/acción x 100 acciones/contrato =2.500 euros/contrato.

• Compradores y Vendedores
El comprador de una opción Call compra el derecho a comprar acciones y el comprador de una opción Put compra el derecho a vender acciones. Como en cualquier otro mercado cuando alguien compra, alguien debe estar en el otro lado de la transacción, es decir, alguien debe vender, y viceversa. Esta otra parte, el vendedor, es la que vende elderecho a comprar en el caso de las opciones Call y vende el derecho a vender en el caso de las opciones Put.
Habiendo comprado la opción, el comprador se convierte en el poseedor de un derecho, y como hemos comentado tiene el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender las acciones. El comprador, si lo desea, puede convertirse en vendedor y vender la opción (que compró) en el Mercado encualquier momento antes de la Fecha de Vencimiento.
El vendedor de opciones Call está obligado a vender (o comprar las acciones si es vendedor de Put) si es requerido por el comprador. El vendedor, si lo desea, puede convertirse en comprador y recomprar la opción (que vendió) en el Mercado, cancelando así su obligación.
En cualquier transacción normal, si alguien vende algo es porque previamente lohabía comprado y por esa razón puede venderlo. Adviértase que en el Mercado de opciones se pueden vender opciones sin haberlas comprado antes. Esto es una novedad que parece no fácil de asimilar al principio, pero muy importante en la operativa con opciones. Para vender opciones hay que depositar garantías (ver el apartado de Garantías).
Se ha comentado que las opciones tienen un vencimiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opciones
  • Opciones
  • Opcion a
  • Opciones
  • opcion
  • Opciones
  • Opcion
  • Opciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS