Opción preferencial por los pobres.

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
1.- INTROCUCCIÓN

Sin duda uno de los rasgos que marca la práctica de Jesús es su acercamiento compasivo hacia los pobres, los excluidos, los marginados es decir los oprimidos de su sociedad, una actitud que se muestra constante a lo largo de su vida, y que tiene la intención de marcar un signo de cuál es el camino a seguir en un discipulado que busca acoger el reino de Dios, entonces esválido decir que la OPP nace de la fe misma en Dios, y que se hace concreto fundamentalmente en la práctica de Jesús, Juan 6:38: “Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.”
Esta opción es reafirmada por la iglesia católica y busca hoy un compromiso urgente de todos los cristianos.
Aparecida 392. Nuestra fe proclama que “Jesucristo es el rostro humanode Dios y el rostro divino del hombre”. Por eso “la opción preferencial por los pobres está implícita en la fe cristológica en aquel Dios que se ha hecho pobre por nosotros, para enriquecernos con su pobreza. Esta opción nace de nuestra fe en Jesucristo, el Dios hecho hombre, que se ha hecho nuestro hermano (cf. Hb 2, 11-12). Ella, sin embargo, no es ni exclusiva, ni excluyente.
El pobre reclamahoy una situación más justa, pero una situación no solo de recepción del actuar de los cristianos y cristianas, sino también de protagonismo, es decir ser sujeto de su propia liberación, ser protagónico en su lucha por la liberación, por que los oprimidos deben conformar la gran masa de lucha que rompa aquellas estructuras opresoras y ser partícipes también del proceso de evangelización, laiglesia debe pasar de ser una Iglesia para los pobres a una Iglesia de los pobres (JUAN XIII)

2.- DIOS LIBERADOR:

La historia de la salvación y la tradición bíblica nos presenta a un Dios que siente la opresión y lucha de su pueblo, que siendo testigo de esa opresión los libera, combatiendo situaciones injustas y de exclusión "He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído el clamor quele arrancan sus opresores y conozco sus angustias" (Ex. 3,7).

De la misma manera la voz de Dios se parcializa claramente optando por los pobres:

"Ay de los que dictan leyes inicuas, de los que publican decretos vejatorios, que no hacen justicia a los indefensos, y despojan de sus derechos a los pobres de mi pueblo, que hacen de las viudas su presa y de los huérfanos su botín" (Is. 10, 1-2).3.- JESÚS Y LA OPCIÓN POR LOS POBRES

Jesús nos presenta a los pobres como los destinatarios de su mensaje: El Espíritu de Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar la buena nueva a los pobres; me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y dar vista a los ciegos, a liberar a los oprimidos y a proclamar un año de gracia del Señor" (Lc. 4, 16-19).
Es decir la partecentral del evangelio.
LUCAS 10:33-34

Las curaciones de Jesús son también una forma de acercamiento a los pobres, pues tiene como principales destinatarios a los ciegos, paralíticos, leprosos y desquiciados.

Lc 13, 10-17
10Un sábado estaba Jesús enseñando en una sinagoga, 11y había allí una mujer, que desde hacía dieciocho años estaba poseída por un espíritu que le producía unaenfermedad; estaba totalmente encorvada y de ningún modo podía enderezarse. 12Jesús, al verla, la llamó y le dijo:
–Mujer, quedas libre de tu enfermedad.
13Le impuso las manos, y en el acto fue enderezada y se puso a alabar a Dios. 14El jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús curaba en sábado, empezó a decir a la gente:
–Hay seis días en que se puede trabajar. Venid a curaros en esos días y no ensábado.
15El Señor le respondió:
–¡Hipócritas! ¿No suelta cada uno de vosotros su buey o su asno del pesebre en sábado para llevarlo a beber? 16Y a ésta, que es una hija de Abrahán, a la que Satanás tenía atada hace dieciocho años, ¿no se la podía soltar de su atadura en sábado?
17Al hablar así, quedaban confusos todos sus adversarios, pero toda la gente se alegraba por los milagros que hacía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opción preferencial por los Pobres
  • La opción preferencial por el pobre en aparecida
  • La Opcion Preferencial Por Los Pobres
  • La opción por los pobres
  • opcion por los pobres
  • La opción por los pobres. Puebla
  • Los Derechos Humanos y La Opción Por Los Pobres
  • Opción por los pobres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS