Opd-2

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
OPD-2: Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado

El presente informe pretende dar cuenta de los resultados de una revisión bibliográfica realizada en búsqueda de información sobre el Operationalized Psychodynamyc Diagnosis (OPD-2), el cual es una herramienta diagnóstica que pretende formular diagnósticos psicodinámicos, aportando también a la formulación del objetivo del tratamiento, laplanificación de la psicoterapia, y dar luces sobre el tratamiento a seguir. Se basa en la teoría psicoanalítica, intentando no utilizar terminología específica de las diferentes escuelas de la disciplina.
Esta herramienta es útil en ámbitos clínicos psicosomáticos, en clínicas especializadas en adicciones, departamentos universitarios de psicoterapia, proyectos de investigación, atenciónambulatoria y hospitalización, entre otros.





21 de Octubre, 2012.
Introducción

Durante la década de los años 90, un grupo de académicos alemanes formados en distintas áreas, como psiquiatría, psicoanálisis y medicina psicosomática, fundaron un grupo de trabajo, llamado OPD, “Operationalized Psychodynamyc Diagnosis” o “Diagnósitico Psicodinámico Operacionalizado” en español(Pérez, Alvarado, De la Parra & Dagnino, 2009). Este grupo pretendía expandir la clasificación de orientación descriptiva de los desórdenes mentales basados en la sintomatología, agregando algunas dimensiones psicodinámicas (Chan, 2009; OPD Task Force, 2008). Así es como surge el inventario diagnóstico multiaxal OPD, operacionalizado más tarde en un manual (Pérez et al., 2009). Después de diez años deaplicación en diferentes contextos -con pacientes ambulatorios e internados, seminarios de entrenamiento, investigaciones científicas, estudios de postgrado-, sumado a la gran cantidad de hallazgos encontrados en las investigaciones y a la disponibilidad de esta información, el grupo de  trabajo alemán decide ofrecer una versión revisada, el OPD-2, que permite pasar de un instrumento dediagnóstico puro a uno que también permite guiar la planificación del tratamiento y la medición de los cambios (Chan, 2009; OPD Task Force, 2008).
Los cuatro cambios más importantes entre en OPD y el OPD-2 son que, éste último a) ya no sólo se centra en las diferentes secciones diagnósticas, sino que pretende enfocarse mayormente en el proceso terapéutico; b) intenta tener en cuenta tanto lasfortalezas como los recursos del paciente; c) se encuentra en mejores condiciones de conceptualizar las conexiones entre los diferentes ejes; y d) permite la planificación del tratamiento permitiendo la determinación del foco terapéutico por parte del terapeuta (OPD Task Force, 2008). De este modo, el libro del OPD-2 funciona como un manual para estandarizar los diagnósticos psicodinámicos para lostrastornos mentales y psicosomáticos clasificados en el CIE-10 y en el DSM-IV (Chan, 2009), permitiendo al mismo tiempo comprender y tratar de mejor manera la enfermedad del paciente, relacionando conflictos, síntomas, relaciones disfuncionales del paciente y el discurso de éste, entre otras cosas (Pérez et al., 2009).
El diagnóstico que se realiza a través del OPD-2 se basa en 5 ejes,Experiencia de enfermedad y prerrequisitos para el tratamiento (Eje I), Relación (Eje II),  Conflicto (Eje III),  Estructura (Eje IV) y Trastornos psíquicos y psicosomáticos (Eje V), los cuales han sido operacionalizados a través de un inventario, para el cual existe un manual de uso y una plantilla que permiten un uso más fácil y de calidad (Pérez et al., 2009).
Fundamento teórico
Cierpka et. al(2006) mencionan distintos constructos metapsicológicos que durante años fueron desarrollados con un nivel de abstracción tal que se alejaron en cierto punto de lo meramente observable a nivel clínico. De esta necesidad de acercar la teoría con la práctica surge el desarrollo de diferentes instrumentos de evaluación, como también de conceptualizaciones, como las de transferencia y defensas. Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Review OPD 2 Cierpka CeIR V3N3
  • fichas opd 2
  • Problematica OPD
  • Ensayo de opd
  • Informes Opd
  • Opd Descripciones
  • Graficas opd
  • OPD Rengo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS