open suse
openSUSE es el nombre de la distribución y proyecto libre auspiciado por SUSE Linux GmbH (una división independiente de The Attachmate Group) y AMD3 para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativobasado en Linux. Después de adquirir SUSE Linux en enero de 2004,4Novell decidió lanzar SUSE Linux Professional como un proyecto completamente de código abierto, involucrando a lacomunidad en el proceso de desarrollo.5 La versión inicial fue una versión beta de SUSE Linux 10.0, y la última versión estable es openSUSE 12.3.
Características
openSUSE comparte muchas características con SUSE Linux Enterprise, ofreciendo por ejemplo:
AppArmor: otorga permisos a las aplicaciones en función de cómo se ejecutan e interaccionan con el sistema.
YaST: una aplicación que openSUSEutiliza para administrar el sistema e instalar software.
Xen: software de virtualización.
KDE y GNOME.
Compiz: un escritorio 3D que corre sobre Xgl.
Verciones
Series 10.x
La versión inicial del proyecto openSUSE fue SUSE Linux 10.0,6 lanzado el 6 de octubre de 2005. Se realizó el lanzamiento como una imagen ISO de libre descarga y como una versión comercial que incluía otros paquetes desoftware adicionales.7
El 11 de mayo de 2006, el proyecto openSUSE liberó SUSE Linux 10.1, identificando a Xgl, NetworkManager, AppArmor y Xen como sus características más notables.8
Para su tercer lanzamiento, el proyecto openSUSE renombró su distribución, liberando openSUSE 10.2 el 7 de diciembre de 2006. Los desarrolladores centraron sus esfuerzos en rediseñar los menús de KDE y GNOME, migrarde ReiserFS a ext3como sistema de archivos por defecto, dar soporte a lectores internos de tarjetas Secure Digital usadas comúnmente en lascámaras digitales, mejorar el sistema de gestión de paquetes y el framework de manejo de energía (más computadoras pueden acceder al modo suspendido).
El cuarto lanzamiento, openSUSE 10.3, estuvo disponible como versión estable el 4 de octubre de 2007.9 Unarevisión del gestor de paquetes (incluyendo soporte para 1-Click-Install), soporte legal de MP3 de Fluendo y mejoras en los tiempos de carga, fueron algunas de las áreas en las cuales se centraron para este lanzamiento.
Series 11.x
OpenSUSE 11.0 fue lanzado el 19 de junio de 2008. Incluye aparte de KDE y GNOME, una versión de KDE4 que puede instalarse por defecto. Está disponible en tres versionesde libre descarga, un DVD (incluyendo KDE, GNOME) y dos LiveCD (con GNOME o KDE). Se realizaron mejoras en cuanto a la velocidad, con el gestor de paquetes ZYpp, un instalador mejorado y soporte UMTS.
openSUSE con un escritorio KDE 4
openSUSE con un escritorio GNOME.
openSUSE con el escritorio KDE3.
Versión 11.2
La versión estable 11.2 se puede descargarde Internet mediante HTTP/FTP, BitTorrent o Metalink en varios formatos para arquitecturas x86, x86-64 y PowerPC:
Una imagen ISO para grabar un DVD incluyendo tanto software libre como con software no libre.
Una imagen ISO para grabar en CD con el escritorio KDE y otra con Gnome.
Dos CD add-on, uno con software no libre y otro con soporte extendido para idiomas.
Una pequeña imagen ISO de ~150 MB con un sistema básico con elque se descargan los paquetes necesarios desdeInternet durante la instalación.
Versión 11.3
En esta versión se incluye aplicaciones de escritorio, aplicaciones de servidor (WWW, mail, FTP,...) y una selección de herramientas de desarrollo.
OpenSUSE 11.3 ha mejorado sustancialmente su funcionamiento en los netbooks, para ello se ha extendido el soporte de hardware. Se han incluido dos entornosde escritorio ligeros y especialmente diseñados para netbooks: Plasma Netbook Workspace de KDE y MeeGo on openSUSE, una adaptación de Meego realizada por el equipo Goblin de openSUSE.
Tanto Plasma como Meego incluyen una sencilla y ligera interfaz que permite un funcionamiento rápido e intuitivo por todo el sistema. Los dos entornos proveen al usuario de aplicaciones para la navegación, el...
Regístrate para leer el documento completo.