open

Páginas: 51 (12701 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013


CAPITULO I POBREZA, DESIGUALDAD Y DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA, EL
CARIBE Y EL PERÚ
"l...¡ históricamente ha existido en la región una relación deficiente entre el Estado y el mercado, por una parte, y el Estado y los ciudadanos, por otra, que se ha traducido en una erosión de las posibilidades de un
desarrollo sustentable y equitativo' (BID 2003. citado en Payne y otros, 20061
1. LANATURALEZA DEL DESARROLLO: EL ENFOQUE HOLÍSTICO Y SISTEMICO
Entre los temas que más han preocupado a los investigadores y las sociedades en el mundo están el crecimiento económico y el desarrollo. Los países de América Latina y el Caribe obviamente no han sido ajenos a ello más aún por cuanto somos uno de los continentes más pobres y con mayor desigualdad de ingresos en el mundo. Seguimos todavíaen la búsqueda de soluciones a nuestros seculares problemas, preguntándonos cómo lograr el ansiado crecimiento económico y el desarrollo. Debo precisar que en el ensayo al citar desarrollo, nos referimos a desarrollo humano.
Y es que la región ha atravesado momentos muy difíciles como en los ochenta, la denominada "década perdida". Sin embargo la década del dos mil ha sido más fructífera por losresultados logrados respecto al crecimiento económico, los que en general se han debido al contexto internacional favorable y a las políticas económicas responsables que han adoptado la mayoría de los países; así como también debido a algunos avances en las políticas sociales.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que si bien el crecimiento económico es muy importante, no debe dejarse en unsegundo plano al desarrollo humano, lamentablemente esto no sucede en varios países de la región en los que los esfuerzos están dirigidos fundamentalmente a lograr más crecimiento económico, prestando mucho menor importancia al desarrollo, craso error que no se debe seguir cometiendo, pues incluso como está demostrado, un mayor desarrollo permitirá un mayor crecimiento económico, además de implicarla mejora del bienestar de la mayoría de la población.
Precisamente, uno de los objetivos del presente ensayo es resaltar la importancia del desarrollo, no sólo en la discusión y en las propuestas, sino en la acción, pues si sólo el crecimiento económico es la prioridad, las mayorías se seguirán preguntando por mucho tiempo por qué a pesar del crecimiento económico ellos no experimentan mejorasimportantes en su bienestar y por Qué sigue predominando una alta y persistente desigualdad en sus múltiples manifestaciones. Por ejemplo para el caso del Perú la desigualdad territorial se ha agudizado, pues si bien la pobreza monetaria como promedio nacional ha disminuido en la última década, producto fundamentalmente del crecimiento económico, se tiene que las diferencias de la pobreza entrelas regiones menos y más pobres, se ha incrementado entre el 2000 y el 2010, tal como se muestra en el presente capítulo.

rníriMIPUTH I Cómo lograr una sociedad con mayor bienestar
UtsUFIIEIllV a y menor desigualdad
NO ES DESARROLLO I [ .

WALTER REY NAVARRO



Al 2010 los departamentos menos pobres en el Perú eran: Madre de Dios, lea, Lima y Tacna. Los departamentos más pobreseran: Huancavelica, Apurímac, Huánuco y Puno, todos ellos ubicados en la sierra. De los 14 departamentos con pobreza mayor a la pobreza nacional, 9 estaban localizados en la sierra, 2 en la selva y 3 en la costa.
Un aspecto que debemos tener muy en cuenta es que si comparamos la pobreza relativa entre los departamentos más y menos pobres, al 2010 los departamentos que tenían mayor índice de pobreza,eran relativamente más pobres que los departamentos con menos pobreza respecto al 2001. Esto permite afirmar que el crecimiento económico experimentado en el país en la última década y las políticas sociales implementadas no han permitido disminuir las diferencias entre los departamentos más y menos pobres, contrariamente se ha incrementado; generando una mayor desigualdad. Tal como se muestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Opeño
  • open
  • open
  • Open
  • El Opeño
  • open suse
  • OPEN
  • Open

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS