Opeope

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
EL INGENIERO QUE COLOMBIA NECESITA

Por:

Álvaro Gaviria Ortiz Profesor
Asdrúbal Valencia Giral Profesor
Nelson Orozco Alzate ProfesorGuillermo Restrepo González Profesor

Trabajo presentado para el concurso de la
Sociedad Antioqueña de Ingenieros - SAI y
Empresas Públicas de Medellín - EE PP MM

UNIVERSIDADDE ANTIOQUIA
Facultad de Ingeniería
Medellín, 1992

A lo largo del tiempo la historia registra la actividad del hombre como técnico. El esfuerzo de hombres y mujeres por diseñar y construirartefactos para satisfacer necesidades individuales y sociales: conjuntos de personas dedicadas a resolver problemas; a manejar las fuerzas de la naturaleza para ponerlas al servicio de la humanidad.

Enun comienzo fabricó “ingenios” o máquinas de guerra, diseñó pirámides, puentes, murallas, catapultas y castillos. La guerra fue su gran laboratorio, pero también lo fueron la paz, la comodidad, elprogreso y la productividad. Así fue como construyó edificios, hidroeléctricas, automóviles, aviones, robots, instrumentos médicos y computadores.

Primero fue el filósofo, el inventor, el creador.Desde Napoleón nació el profesional, el funcionario, el empleado. Del sesgo militar se pasó al civil. Y del generalista al especialista.

En Colombia construyó murallas y castillos, caminos,puentes, iglesias y ferrocarriles, pero también se integró al desarrollo industrial, urbanístico y a la explotación de los recursos naturales. Hombres dedicados a crear la infraestructura física, perotambién pioneros y visionarios para la administración pública y privada.

El ingeniero estableció el puente entre la ciencia y la técnica. Diseña, proyecta y construye, pero también programa,mantiene y administra.

El ingeniero aplica los conocimientos científicos a la solución de problemas, sin olvidar los criterios artísticos y económicos. Busca soluciones prácticas, útiles, seguras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS