Opep

Páginas: 22 (5490 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
NOMBRE: Organización de Países Exportadores de Petróleo
SIGLAS: OPEP
INTRODUCCIÓN:
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización económica internacional, creada como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo acordada unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras en agosto de 1960 (que eran extranjeras). Sus fines son: la unificación ycoordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. Los países consumidores consideran a la OPEP como un cartel.1
La OPEP "puede tener una gran influencia en el mercado de petróleo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción".3 La OPEP controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo yel 75% de las reservas de petróleo. Su dominio en las exportaciones de crudo se sitúa en alrededor del 51%. Además, concentra la totalidad de la capacidad excedentaria de producción de petróleo del mundo, lo que, de facto, convierte a la OPEP en el banco central del mercado petrolero.
La cuota de mercado de la organización aumentará en el futuro, ya que la Agencia Internacional de la Energía prevéque la producción de petróleo convencional de los países que no forman parte de la OPEP alcanzará su máximo alrededor de 2015.
Los países de la OPEP cuentan con una población de alrededor de 560 millones de habitantes.

TRATADO INTERNACIONAL: Fue en la primera conferencia de la OPEP, en donde se hizo la ley aprobatoria del "Convenio suscrito en Bagdad, el 14 de septiembre de 1960, entre losrepresentantes de Irak, Irán, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela, en el cual se adoptaron previsiones para unificar la política petrolera de los países miembros y con tal fin se decidió formar un organismo permanente llamado Organización de los Países Exportadores de Petróleo con la iniciativa del Gobierno de Venezuela y entonces ministro de Energía y Minas venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y elministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Abdallah Tariki. Creada como respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo.
AÑO: Entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960 pero oficialmente reconocida desde el 6 de noviembre de 1962 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), gracias a la resolución de la ONU
NIEMBROS: La OPEP está integrada por cinco países fundadores(Arabia Saudí, Iraq, Irán, Kuwait y Venezuela). Posteriormente, la organización se amplió con siete miembros más:
• Argelia (Julio de 2007)
• Angola (Enero de 2007)
• Ecuador (entre 1973 a 1993, y nuevamente a partir de noviembre de 2007)
• Nigeria (Julio de 1971)
• Emiratos Árabes Unidos (Noviembre de 1967)
• Libia (Diciembre de 1962)
• Qatar (Diciembre de 1961)


SEDE:La OPEP tuvo su sede en Ginebra (Suiza) entre 1960 y 1965, y después trasladó su sede a Viena, gracias a las facilidades que otorgó el gobierno austriaco.
OBJETIVO:
Con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores
.La OPEP declara tres objetivos:

1- Buscar las mejores vías y medios para asegurar la estabilidad de los precios en los mercados internacionales, con miras a eliminar las fluctuaciones perjudiciales e innecesarias.
2- Coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros y determinar los medios más idóneos para salvaguardar sus intereses individuales y colectivos.

3- Proveer alas naciones consumidoras un suministro de petróleo eficiente, económico y regular y un retorno justo de capital para las inversiones de la industria petrolera.
Los países consumidores, por el contrario, tradicionalmente han acusado a la OPEP de ser simplemente un cártel con el único objetivo de mantener el precio del petróleo artificialmente alto.

Objetivos de precios


El yacimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La opep
  • Opep....
  • Opep
  • OPEP
  • opep
  • la opep
  • Opep
  • OPEP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS