Opep

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
ORGANIZACIÓN DE PAISES EXPORTADORES DE PETRÓLEO: OPEP

1-Responden a unas mismas necesidades

La O.P.E.P., surge de una necesidad común comprobable y satisface una necesidad práctica.
Fuecreada como respuesta a la baja del precio oficial del petróleo acordada unilateralmente por las grandes companías distribuidoras en agosto de 1960.
Actualmente, sus objetivos son:
Coordinar y unificarlas políticas petroleras de sus países miembros.
Asegurar la estabilidad de los precios del petróleo en los mercados internacionales, evitar fluctuaciones innecesarias y perjudiciales de los precios.Mantener un suministro regular, eficiente y económico de petróleo a los países consumidores.
Preservar los intereses de las naciones productoras.

2-¿Es creada por un Tratado Internacional?

El10 de septiembre de 1960 se lleva a cabo una Conferencia en Bagdad con la concurrencia de Venezuela, Irak, Irán, Arabia Saudita y Kuwait, donde, luego de deliberar durante cuatro días, el 14 de esemismo mes se llega al famoso pacto de la capital irakí. El Convenio suscrito en Bagdad, por medio de las resoluciones 1 y 2 de Bagdad (14/09/1960) dan nacimiento a la Organización de PaísesExportadores de Petróleo (OPEP).

3-¿Tiene estructuras y poderes propios?

Es sin lugar a dudad una organización poderosa, ya que influye actualmente sobre el precio del crudo aumentado o reduciendo suproducción de petróleo. Estas variaciones en el precio del petróleo afectan a toda la Comunidad Internacional.
El poder autónomo de la OPEP se expresa en la capacidad de alcanzar sus metas; conforme alos estatutos (aprobados en Caracas el 21/01/1961).
La Conferencia, Junta de Gobernadores, Secretariado y Comisión de Economía (por su relevancia la incluiremos en los órganos básicos de la OPEP) .La Conferencia: es la máxima autoridad de la OPEP, está constituida por Ministros, Mandatarios de cada uno de los países signatarios. Cada país está representado en la Conferencia por su Ministro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La opep
  • Opep....
  • Opep
  • OPEP
  • opep
  • la opep
  • Opep
  • OPEP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS