Opep

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
1. CREACION DE LA ORGANIZACIÓN:

Fue fundada en Bagdad, en una conferencia entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960 con la iniciativa del Gobierno de Venezuela y entonces ministro de Energía y Minas venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Abdullah al-Tariki. Alfonzo señaló que era necesario un "instrumento de defensa de los preciospara evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse".
La OPEP está integrada por cinco países fundadores (Arabia Saudí, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela). Posteriormente, la organización se amplió con siete miembros más:
*  Argelia (Julio de 1969)
*  Angola (Enero de 2007)
*  Ecuador (entre 1973 a 1993, y nuevamente a partir de noviembrede 2007)
*  Nigeria (Julio de 1971)
*  Emiratos Árabes Unidos (Noviembre de 1967)
*  Libia (Diciembre de 1962)
*  Catar (Diciembre de 1961)
Ex-miembros
*  Gabón (entre 1975 a 1995)
*  Indonesia (Diciembre de 1962 - finales de 2008)
2. PAISES INTEGRANTES AL INCIO Y EN LA ACTUALIDAD:
2.1. AL INICIO:
 Arabia Saudita
 Irán
 Irak
 Kuwait
 Venezuela
2.2. ENLA ACTUALIDAD:
* Angola
 Arabia Saudita
 Argelia
 Ecuador
 Emiratos Árabes Unidos
 Libia
 Nigeria
 Irán
 Irak
 Kuwait
 Catar
 Venezuela

2. FINALIDAD:

La unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. Los países consumidores consideran a la OPEP como un cartel.
La finalidad, desde sucreación, es la de coordinar políticas de producción de petróleo con el objetivo de conducir a los países fabricantes a tener un precio rentable y un retorno en las ganancias adecuado y asegurar el suministro continuo de los países consumidores.
La urgencia en crear una institución de estas características surgió tras la gran baja en el precio del petróleo producida en 1960 en virtud de losacuerdos que entonces llevaron a cabo en forma unilateral las grandes distribuidoras de crudo.

3. OBJETIVOS:

1.- Coordinar y unificar las políticas petroleras de los países miembros y determinar los medios más idóneos para salvaguardar sus intereses individuales y colectivos
2.- Buscar las mejores vías y medios para asegurar la estabilización de los precios en los mercados internacionales,con miras a eliminar las fluctuaciones perjudiciales e innecesarias
3.- Proveer a las naciones consumidoras un suministro de petróleo de un eficiente, económico y regular y un retorno justo de capital para las inversiones de la industria petrolera.

4. LA OPEP Y EL MERCADO PEROLERO MUNDIAL:

La OPEP "puede tener una gran influencia en el mercado de petróleo, especialmente si decide reduciro aumentar su nivel de producción"[] La OPEP controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 75% de las reservas de petróleo. Su dominio en las exportaciones de crudo se sitúa en alrededor del 51%. Además, concentra la totalidad de la capacidad excedentaria de producción de petróleo del mundo, lo que, de facto, convierte a la OPEP en el banco central del mercadopetrolero.

5. VENEZUELA Y LA OPEP PARTICIPACION:

En la constitución de la OPEP, Venezuela jugó un papel fundamental. Tanto es así que en 1967, es decir, después de siete años de su creación, uno de sus fundadores el jeque Abdullah Al Tariki, llegó a afirmar  que “sin los venezolanos para mantenerla en pie, la OPEP habría fallecido hace largo tiempo”.

6.3. CITA EN CARACAS:

El 1° dejunio de 2006, se celebró en Caracas la 141a Reunión Extraordinaria de la OPEP, cita en la que participaron los Ministros de Energía de los países socios de la Organización y también de naciones productoras de petróleo no pertenecientes a la institución, como Egipto, Siria y Angola.
La realización de este evento en Venezuela ha sido considerada de gran importancia, en vista de que Venezuela está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La opep
  • Opep....
  • Opep
  • OPEP
  • opep
  • la opep
  • Opep
  • OPEP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS