Opep

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
OPEP
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es un organismo internacional con sede en Viena (Austria); creado para coordinar las políticas de producción de petróleo de sus 11países miembros, con el fin de estabilizar el mercado internacional de los hidrocarburos; conducir a los países productores de petróleo a obtener un razonable retorno de las inversiones y asegurar elsuministro continuo y estable de crudo para los países consumidores. Presenta fines los cuales son: la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de susintereses como naciones productoras.
Fue creado en Bagdad capital de Irak, el 14 de septiembre de 1960 y reconocida desde el 6 de noviembre de 1962 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU),gracias a la resolución de la ONU número 6363.
PAISES QUE INTEGRAN LA OPEP
La OPEP está integrada por 11 países productores y exportadores de petróleo, ubicados en América, Asía y África, loscuales agrupan una población de alrededor de 525 millones de personas. Los Países son:
País Localización Año de Ingreso
Arabia Saudita * Medio Oriente 1960
Argelia África 1969
Emiratos Árabes UnidosMedio Oriente 1967
Indonesia Asia 1962
Irán * Medio Oriente 1960
Irak * Medio Oriente 1960
Kuwait * Medio Oriente 1960
Libia África 1962
Nigeria África 1971
Qatar Medio Oriente 1961
Venezuela *Sur América 1960
INTRODUCCIÒN

En el año 1960 grandes compañías distribuidoras acordaron unilateralmente organizarse en respuesta a la bajada del precio oficial del petróleo.Para ese entoncesera necesario un "instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo ; por lo que se da el nacimiento de la OPEP; el cual fue un acto de reivindicación históricaante el control que ejercían las compañías transnacionales en el negocio petrolero a expensas de los países productores. Ésta organización fue creada con la intención de influir sobre los precios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La opep
  • Opep....
  • Opep
  • OPEP
  • opep
  • La Opep
  • la opep
  • Opep

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS