opep

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
os grandes aumentos de la comprensión histórica han salido de la crisis de los vencidos; éstos siempre han tenido, más que los vencedores, necesidad de explicar por qué las cosas ocurrieron en un sentido diferente del que esperaban o deseaban: REINHARD KOSELLECK.
lunes, 13 de septiembre de 2010
14 DE SEPTIEMBRE DE 1960: PACTO DE BAGDAD. NACIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN DE PAÍSES EXPORTADORES DEPETRÓLEO (OPEP).
Imagen que representa casi un símbolo de la OPEP.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una estructuración económica internacional, con sede en la ciudad de Viena. Creada como respuesta a la baja del precio oficial del petróleo, acordada unilateralmente por las grandes compañías distribuidoras (que eran extranjeras, con respecto a los países productoresde petróleo crudo), en agosto de 1960. Sus fines son: la unificación y coordinación de las políticas petroleras de los países miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. Los países consumidores consideran a la OPEP como un oligopolio (los inventores de esos sistemas, quiénes son éticamente para censurarlos).

Países miembros de la OPEP.

Fue fundada en Bagdad -lacapital de Irak-, en una conferencia realizada entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960 con la iniciativa del Gobierno de Venezuela y el entonces ministro de Energía y Minas venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Abdullah al-Tariki. Alfonzo señaló que era necesario un "instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarroeconómico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse".

Juan Pablo Pérez Alfonzo, ministro de Energía y Minas de Venezuela en 1960.

La OPEP "puede tener una gran influencia en el mercado de petróleo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción". La OPEP controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 75% de las reservas de petróleo. Sudominio en las exportaciones de crudo se sitúa en alrededor del 51%. Además, concentra la totalidad de la capacidad excedentaria de producción de petróleo del mundo, lo que, de facto, convierte a la OPEP en el banco central del mercado petrolero.

Bandera y símbolo de la OPEP.

La cuota de mercado de la organización aumentará en el futuro, ya que la Agencia Internacional de la Energía prevé que laproducción de petróleo convencional de los países que no forman parte de la OPEP alcanzará su máximo alrededor de 2015.

Logo de la Agencia Internacional de Energia.

La OPEP es una organización reconocida desde el 6 de noviembre de 1962 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), gracias a una resolución de ese organismo que lleva el número 6363. La OPEP tuvo su sede en Ginebra (Suiza),sólo entre 1960 y 1965, y después trasladó su sede a Viena, gracias a las facilidades que otorgó el gobierno austríaco.

Sede de la OPEP en Viena, Austria.

Los estatutos de la OPEP dicen que su objetivo es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, "con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimientoeficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores".

Planta destiladora de petróleo.

Los países miembros lograron un significativo aumento del precio del petróleo, sobre todo en los años 1973, 1974 y 1979, y una mayor participación y control sobre la explotación realizada en sus territorios.

Crisis de 1973.

Los países dela OPEP cuentan con una población de alrededor de 560 millones de habitantes.

Los de color azul son los países miembros de la OPEP.

La OPEP está integrada por cinco países fundadores (Arabia Saudíta, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela). Posteriormente, la organización se amplió con siete miembros más:
- Argelia (Julio de 1969) 
- Angola (Enero de 2007) 
- Ecuador (entre 1973 a 1993, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La opep
  • Opep....
  • Opep
  • OPEP
  • opep
  • la opep
  • Opep
  • OPEP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS