Opep

Páginas: 20 (4758 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA
Daniela Montaña Moreno- Laura Rodríguez Cruz
Docente: Álvaro Castro
Geopolítica
Marzo, 2012

LA OPEP Y EL DESPERTAR DE LOS PAISES PRODUCTORES DE PETROLEO
La participación del petróleo en el total mundial de la producción y consumo de energía no ha sido siempre igual, ha sufrido una importante transformación si consideramos su evolución desde principios desiglo. Por aquel entonces, Europa Occidental y Estados Unidos abastecían sus necesidades energéticas con recursos propios como el carbón, el gas natural y el petróleo existente en Estados Unidos. El petróleo indudablemente ha marcado en los últimos años el curso de la industria y la economía mundial, incidiendo decisivamente en el ámbito social y político.
En la actualidad es claro que, al ser elpetróleo el combustible más utilizado para todo tipo de usos energéticos e industriales sus precios determinan y condicionan el desarrollo de fuentes de energía alternativas, y afectan los costos de una serie de bienes y servicios en general. De estos hechos se deriva la importancia que los precios del crudo puedan mantener una estabilidad, aun nivel que no ejerza presiones en la economía, peroque permitan el uso eficiente en el consumo del petróleo.
Desde los años 20 en donde toma mayor importancia el uso de este combustible para el desarrollo de la sociedad, el panorama global ha estado enmarcado por una gran cantidad de guerras, revoluciones civiles, levantamientos sindicales, enfrentamientos políticos, desigualdad social, sobrexplotación y mal uso de este recurso, entre otrosfactores sobresalientes que giran en torno al proceso de construcción y desarrollo de la explotación y posterior utilización de este limitado combustible fósil.
La mayoría de los yacimientos de petróleo se ubican en los países más pobres del hemisferio sur y paradójicamente son los países del norte los principales interventores en la absorción de esta producción. Esta situación se hace evidente tras lafinalización de la Segunda Guerra Mundial en donde los países ricos incrementaron el consumo del petróleo para superar las crisis venideras y

alimentar el aparato productivo, evolucionando su sistema industrial, de la misma forma estos paísesdeben preverque su capacidad nacional de producción será en un futuro insuficiente, por ello, ven en los países del sur un objetivo clave para susintereses principalmente económicos.
En la década de 1920, siete grandes empresas conformadas por, una inglesa, una holandesa y cinco americanas, empezaron a dominar mundialmente el negocio del petróleo. Este selecto grupo denominado “Las Siete Hermanas”, se hizo poderoso básicamente por una razón atribuida al ingenio de Henry Ford quien promovió la producción en serie de automóviles disparando así elconsumo del crudo, ante este evento, esta compañías se vieron en la necesidad de expandir la producción de barriles para suplir la crecientes demanda del material como insumo.
En consecuencia estos países se dirigen a firmar preventivamente acuerdos inequitativos para la explotación de petróleo en los países del sur, en donde acuerdan la explotación del petróleo sin dar lugar a que los paísesdueños del mismo obtengan beneficios y estos países aparentemente cegados en reconocer la gran capacidad de sus múltiples yacimientos acceden, permitiendo la extracción masiva del insumo energético, cabe resaltar que en 1945 Estados Unidos elaboro un informe en el cual reconoce la importancia del control del petróleo de medio oriente al considerarse una prodigiosa fuente de control tanto políticocomo económico.
Como descontento a los acuerdos firmados nombrados anteriormente, se empiezan a gestar movimientos sindicalistas, caso pionero en México, donde reaccionan contra la hegemonía de la industria petrolera, reclamando condiciones dignas de trabajo y salarios equivalentes al valor neto de las ganancias, estas compañías multinacionales se niegan a aceptar las condiciones de los obreros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La opep
  • Opep....
  • Opep
  • OPEP
  • opep
  • la opep
  • Opep
  • OPEP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS