opep

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)

La organización de países exportadores de petróleo es un organismo intergubernamental que se preocupa de coordinar las políticas de producción del petróleo establecidas por los países miembros entre los que están Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait, Venezuela, Qatar, Ecuador, Angola, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia y Nigeria.Los objetivos principales de esta organización radica en coordinar y unificar las políticas de producción de petróleo de los países de esta organización y establecer los medios más eficientes para resguardar sus intereses individuales y colectivos, por otra parte este organismo intenta buscar las mejores vías para asegurar la estabilidad de los precios en los mercados internacionales y comoúltimo objetivo de la OPEP está el proveer a los países consumidores un suministro de petróleo que sea eficiente, económico.
Este organismo tiene una gran influencia en el mercado del petróleo, puede decidir si reduce o aumenta el nivel de producción de petróleo según les convenga. La organización de países exportadores de petróleo produce aproximadamente el 40 % del petróleo a nivel mundial y ala vez tiene el 75% de las reservas de petróleo a nivel mundial, el dominio de la OPEP en el ámbito de las exportaciones del petróleo es alrededor de los dos tercios a nivel mundial. En otro sentido hay países que también producen petróleo, pero no son integrantes de la OPEP a estos países se les llama independientes entre ellos está Estados Unidos que es el mayor país consumidor de petróleo anivel mundial y a la misma vez es uno de los países más productores.
La organización de países exportadores de petróleo es líder en la economía mundial, ya que sus decisiones en el subir o bajar el precio del petróleo afecta directamente a los países occidentales.
La economía depende en gran medida del petróleo ya que es uno de los factores más importantes para el desarrollo económico del mundo ya la vez las decisiones que toma la OPEP influye en gran medida en los productos que consumimos (cuando sube el petróleo se produce una subida de los costos) esto se nota en los precios de los bienes de consumo.

Reservas mundiales de petróleo

Las mayores reservas de petróleo mayormente las poseen los países con mayor producción.
Medio oriente sigue siendo el centro de atención en relacióncon el petróleo, especialmente cuando se habla de reservas. La gran cantidad de yacimientos petroleros ubicados en Arabia Saudita e Irak hace que los otros yacimientos y reservas del mundo parezcan más pequeños.
El mar del norte y Canadá todavía tienen importantes reservas pero en estas zonas es mucho más costosa la extracción del petróleo.
Asia pacifico posee un 4,2% de las reservasmundiales de petróleo mientras que América del norte tiene alrededor de un 5,5% de reservas petroleras a nivel mundial.
Por otro lado África al igual que centro América y Sudamérica retienen un 8,9% de estas reservas, mientras que Europa tiene un 9,2% de estas y en Medio Oriente se concentra la mayor cantidad de reservas del mundo siendo así poseedor de un 63,3% de las reservas mundiales de petróleo.La OPEP como organización de los países exportadores de petroleó posee el 75% de las reservas nacionales ya que los países que lo integran como Arabia Saudita, Irak, Irán, Venezuela, Qatar, Ecuador, Angola, Libia, Emiratos árabes unidos, Kuwait, Argelia y Nigeria son los que poseen la mayor cantidad de reservas agrupándose en esta organización para la venta de esta materia prima no renovable.El petróleo es un recurso limitado sin embargo las reservas mundiales han sido estimadas en más de un trillón de barriles y más de un 78% se encuentran en los países miembros de la OPEP.
Las reservas de los países de la OPEP son suficientes para continuar produciendo esta materia prima por los siguientes 80 años, mientras que los países independientes, no pertenecientes a la OPEP podrían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La opep
  • Opep....
  • Opep
  • OPEP
  • opep
  • la opep
  • Opep
  • OPEP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS