Opep

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Introducción
En este trabajo se basara en la explicación de lo que es un cártel en cuanto al punto de vista económico y que es la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). La misma(que se desarrollara más adelante) tiene una amplia relación con el concepto de cártel, lo cual, en el final del trabajo se explicara.
¿Qué es la OPEP?
Según sus siglas es la “Organización de PaísesExportadores de Petróleo”. Esta es una organización económica internacional con sede en Viena, fundada en Bagdad en el año 1960. La misma fue fundada por países productores de petróleo y gas coniniciativas del gobierno de Venezuela y el de Arabia Saudita. Según el ministro de petróleo y recursos ambientales a cargo en esa época era necesario un “instrumento de defensa de los precios para evitar eldespilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse”.
Actualmente está compuesta por:
Arabia Saudita, Irak, Irán, Kuwait, Venezuela, Argelia, Angola, Ecuador, Nigeria,Emiratos Árabes Unidos, Libia y Catar (los primeros 5 son los países fundadores de la organización).
Según los estatutos de la OPEP, sus objetivos son coordinar y unificar las políticas petroleras entrelos países miembros, "con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores yun rendimiento justo del capital de los inversores".
Actualmente esta organización controla el 43% de la producción mundial de petróleo y el 75% de las reservas del mismo.


Origen de la OPEPDurante los inicios del siglo XX, los recursos petroleros del medio oriente estaban en manos de empresas de EEUU y Gran Bretaña (Exxon, Texaco, Chevron, Mobil, Gulf Oil, Shell, British Petroleum). Estasempresas lograban grandes ganancias comprando a los países del oriente su petróleo a bajos precios y refinándolo para distribuir mundialmente.
Cuando en 1951 Irán logro nacionalizar sus recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La opep
  • Opep....
  • Opep
  • OPEP
  • opep
  • Opep
  • La Opep
  • la opep

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS