Opep....

Páginas: 4 (832 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
(Organización de países exportadores de Petróleo)

¿Qué es la OPEP?

Del mismo modo que se creó PDVSA con el fin de controlar la explotación petrolera en el país. Los países productores depetróleo se vieron en la necesidad de crear un organismo que controlara el precio del crudo a escala mundial así nace la OPEP, que es una organización Intergubernamental creada el 14 de septiembre de1960 en Bagdad (Irak).
La OPEP está integrada por 5 países fundadores:
* Arabia Saudita
*  Irak
*  Irán
*  Kuwait
*  Venezuela
Y se amplio con 7 países mas que son:
* Argelia
*  Angola 
*  Ecuador 
*  Nigeria 
*  Emiratos Árabes Unidos 
*  Libia
*  Qatar 

Estos 7 países hacen que hoy en día la OPEP este integrada por 12 paísesEstos países miembros lograron un significativo aumento en su economía por el precio del petróleo, sobre todo en los años 1973, 1974 y 1979, y una mayor participación y control sobre laexplotación del petróleo realizada en sus territorios.

Causas de su creación

Las causas en cuestión derivan del hecho de que todos sus integrantes son países subdesarrollados; exportadoresde un recurso natural no renovable; con intereses básicamente comunes; que dependen en gran medida de los ingresos petroleros para el financiamiento de sus presupuestos y programas de desarrolloeconómico, y que tienen que enfrentarse prácticamente a las mismas compañías matrices de las empresas concesionarias que operaban en cada uno de sus territorios.
Sin embargo, la causa inmediata quedeterminó el nacimiento de la OPEP en 1960, fue la reducción unilateral de los precios cotizados del petróleo crudo, llevada a cabo por las empresas petroleras en 1959 y 1960.

Sus Inicios

Laprimera sede fue Ginebra, en Suiza, y luego fue mudada en 1965 a Viena, Austria, su sede actual. No fue sencillo consolidar una organización de este tipo, de la cual no había precedentes. Además se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La opep
  • Opep
  • OPEP
  • opep
  • Opep
  • La Opep
  • la opep
  • Opep

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS