opep

Páginas: 34 (8369 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
 La OPEP y el Convenio de Bagdad

1. La OPEP
La Organización de Países Exportadores del Petróleo es una organización permanente, intergubernamental. Fundada en 1960, en la conferencia del 10 al 14 de septiembre en Bagdad. La iniciativa fue propulsada por el entonces ministro de Energía y Minas venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de ArabiaSaudita, Abdallah Tariki. Los países fundadores son cinco: Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. Más tarde, otros nueve países se sumaron a la organización, que eran: Qatar, Indonesia, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Nigeria, Ecuador, Angola y Gabón. La sede de la organización estaba situada los cinco primeros años en Ginebra y Suiza. En 1965 la sede se trasladó a la capital deAustria, Viena.
Naciones Unidas (ONU) reconoció la OPEP el 6 de Noviembre del 1962 por la resolución número 6363 como organización. Es un hecho que la organización controla alrededor del 43% de la producción mundial de petróleo y el 75% de las reservas de petróleo. Además, concentra la totalidad de la capacidad excedentaria de producción de petróleo del mundo, de hecho, convierte a la OPEP en el bancocentral del mercado petrolero.

2. Antecedentes de la OPEP
Los antecedentes de la OPEP se remontan a principios del siglo pasado, finales de la década de los años 20, entre Agosto y Septiembre de 1928 surgió el llamado Convenio de Achnacarry, Sir Henri Deterding de Shell, Sir Jhon Cadman de Anglo Iranian Oil Company (hoy BP) y Warlter Teagle deStandar Oil of New Jersey (hoy Exxon) sostuvieronuna reunión en el castillo de Achnacarry, este convenio también fue conocido en la jerga petrolera como “convenio tal como”(As Is Agreement), en el mismo las empresas que controlaban en materia petrolera se dividieron el mundo bajo el modelo de un cartel Internacional para fijar los precio de venta del crudo, disminuir la producción donde hubiese excedente y controlar la producción.
Dichosempresarios no solo se dividieron el mercado, sino que también se adjudicaron la facultad de fijar el precio mundial del petróleo. Es en los comienzos de la Segunda Guerra Mundial que la demanda del crudo se incrementa significativamente por parte de los países en conflicto, pero una vez llegado el fin de la guerra comienza una crisis debido a la brusca baja de la demanda, afectando a los paísesexportadores de petróleo en los cuales su economía estaba basada mayormente en la exportación de crudo, dicha situación afecto a los países llamados del tercer mundo los cuales eran los que tenían las mayores reservas de petróleo. Esto es un factor de los muchos por los cuales para el año 1948 se promulga la ley de hidrocarburos que consagra la reversión de las concesiones al termino de 40 años y fijalas regalías en una sexta parte del petróleo extraído, pero en 1958 se modifica la ley de I.S.LR que establece el 50/50 en el reparto de beneficios entre las empresas concesionarias y el estado, se establece la política de no mas concesiones.
Para el año 1949 se realizó en Caracas, Venezuela una conferencia para la cual uno de los ponentes fue el Sr J.E Pogue, para la época era el Vice-presidentede Chase National Bank, el mismo afirmaba que frente a la competencia del Medio Oriente, Venezuela tenía que retroceder, bajar sus niveles de renta y reducir los salarios y sueldos de los trabajadores petroleros. Sin Embargo el Ministro Manuel R. Egaña llego a una conclusión muy distinta; en vez de retroceder Venezuela, los países del Golfo Pérsico tenían que avanzar. En convenio con el ministrode Relaciones Exteriores se nombró una delegación para viajar al Medio Oriente la cual tendría como objetivo principal intercambiar puntos de vistas con los gobiernos de dichos países en cuanto a materia petrolera a fin crear alianzas estratégicas.
Las empresas petroleras Estadounidenses entendieron perfectamente que la homologación de la renta era inevitable, para el año 1950 en Arabia Saudita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La opep
  • Opep....
  • Opep
  • OPEP
  • opep
  • la opep
  • Opep
  • OPEP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS