Operón Ara

Páginas: 3 (547 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
Introducción
La celulosa es el compuesto orgánico más abundante en la naturaleza. Su potencial energético ha sido aprovechado por numerosos organismos; los biotecnólogos, que estudian los mediospara utilizarla como fuente de combustibles y otros productos químicos de interés industrial. (Reese, 1950)
La investigación en este campo comenzó en los años 50, cuando el equipo de los Drs. Reese yMandels, del Ejército de los Estados Unidos, evaluó la capacidad celulolítica de más de 14 000 microorganismos. La finalidad de su trabajo era determinar las causas de la degradación de los materialescelulósicos observada durante la Segunda Guerra Mundial, en las unidades militares desplegadas en el Pacífico. (Reese, 1984)
En los años 70 el estudio de la hidrólisis de la celulosa pasó a ser unainvestigación prioritaria, teniendo cuenta sus potencialidades como fuente de energía alternativa renovablemente limpia. Actualmente las enzimas celuloliticas se emplean en la elaboración dedetergentes para lavar ropa y en la clarificación de vinos y cervezas. (Pokorny, 1990)
El dominio de unión a celulosa presente en muchas celulasas constituye una herramienta biotecnológica, que puede facilitarla purificación o la inmovilización de cualquier proteína por fusión a nivel génico la enorme capacidad de producción de celulasas de algunos mutantes de microorganismos celulolíticos puede seraprovechada para la secreción eficiente de proteínas heterólogas.(Teeri, 1990)

Marco teórico

1. Aprovechamiento industrial de la celulosa
La producción anual en de celulosa por fotosíntesis seestima en 4x1010 Tm. De esta cantidad sólo un 2% es aprovechado por el hombre mediante combustión u otros procesos industriales, el resto se desecha en forma de residuos, o escapa al control humano. Cercade un 20% de esta biomasa no utilizada (unas 8x109 Tm, con un contenido energético próximo a 3x1018 J). Podría recuperarse como materia prima para la producción de combustibles, alimentos u otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operon Ara
  • Operon Ara
  • Operon
  • Operones
  • Operones
  • Araer
  • El ara
  • El ara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS