Operón Lac y Trip

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Los organismos unicelulares y pluricelulares viven en condiciones ambientales muy variadas (como la cantidad y calidad de la luz, la cantidad de nutrientes disponibles, el ataque de patógenos, la utilización de compuestos alternos para obtener energía, etc.) y cambiantes, por lo cual han desarrollado mecanismos moleculares y metabólicos para hacer frente a estos factores. Para adaptarse amuchas de esas condiciones, los organismos han desarrollado un metabolismo basal, un metabolismo mínimo que le permite a la célula mantener sus funciones vitales.
Todo ello, es gobernado por las enzimas y proteínas, codificadas en el ADN y que se "encienden" o "apagan", dependiendo de la situación en que se encuentre el organismo. Uno de estos mecanismos de control, a nivel molecular, los operones.Un Operón se define como una unidad genética funcional formada por un grupo o complejo de genes capaces de ejercer una regulación de su propia expresión por medio de los sustratos con los que interaccionan las proteínas codificadas por sus genes. Este complejo está formado por genes estructurales que codifican para la síntesis de proteínas (generalmente enzimas), que participan en vías metabólicascuya expresión generalmente está regulada por otros 2 factores de control, llamados:
Factor promotor
Operador
El operador permite la activación/desactivación del promotor a modo de "interruptor génico" por medio de su interacción con un compuesto inductor. Y de esta manera el promotor dará lugar a la expresión/represión del resto de los genes estructurales.
Tipos de regulación de losoperonesLos operones inducibles como los reprimibles pueden estar bajo control positivo ó negativo.
Se han investigado  tanto los operones inducibles como los reprimibles, representados por los complejos génicos lac y trp, respectivamente.
Control positivo: La transcripción no se produce hasta que la molécula reguladora estimule la producción de ARN.
Control negativo: La expresión genética se producehasta que es desconectada por algún tipo de regulador.
El operón y sus mecanismos de regulación genéticaEl operón es una estructura característica de la célula procariota. Este modo de organización genética, donde los genes de una vía metabólica completa son transcritos como una sola unidad transcripcional, logra una solución simple al problema de la regulación coordinada de genes con funcionesrelacionadas. El operón de lactosa, también conocido como el operón lac en Escherichia coli, fue el primero en ser descrito, así como los mecanismos básicos de represión, inducción y activación que constituyen la base de los mecanismos de regulación genética. Este operón controla la síntesis de tres proteínas. La nomenclatura internacional respecto al modo de nombrar los genes o las proteínas que sesintetizan a partir de ellos es sencilla: los genes se escriben con letras minúsculas cursivas y las proteínas con tipo normal usando la primera letra en mayúsculas. Por ejemplo, los genes son: lacZ, lacY y lacA, que respectivamente codifican para las proteínas LacZ, LacY y LacA.
Operón de la lactosa (lac)
La lactosa es un disacárido formado por galactosa y glucosa unidas entre sí por un enlace1-4-glicosídico. La fuente preferida de carnono por E. coli es la glucosa, que se metaboliza mediante la vía de la glucólisis. Gracias a este operón, en ausencia de glucosa y presencia de lactosa, la bacteria es capaz de utilizar lactosa como única fuente de energía y carbono, aunque tiene que hidrolizar el disacárido en sus azúcares constitutivos y convertir la galactosa en glucosa. Por tanto, eloperón de lactosa pertenece al grupo de los operones catabólicos.El funcionamiento del operón, sus enzimas y elementos reguladores se debe al aislamiento y análisis de mutantes. Mutaciones en los genes lacZ o lacY crean un fenotipo donde la lactosa no es asimilable, que se denomina lac-. Las mutaciones en lacZ eliminan la actividad de la enzima β-galactosidasa que evita el metabolismo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • operon lac
  • Operon lac
  • tp 6
  • Traducción Del Paiper De Ibmc (Operon Lac)
  • Operon lac
  • Operon lac
  • operon lac
  • Operón lac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS