Opera Argentina, Principales Compositores

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2011
En la segunda mitad del siglo XIX, empezaron a aparecer temporadas líricas (con frecuencia eran obras de circunstancias inspiradas en temas locales, patrióticos o americanos) estrenos de músicos extranjeros que residían en nuestro país (italianos o españoles). Las primeras tentativas de orden lírico fueron a cargo de los nativos Demetrio Rivero y Francisco Hargreaves, que se expatriaron enprocura de más amplios horizontes en materia de formación musical y estrenaron sus operas fuera del país.
Las operas argentinas, que durante los primeros tiempos y hasta bastante entrado el s. XX se cantaban en italiano (a veces en francés), paulatinamente fueron utilizando el castellano. Esto se debía a la presencia de cantantes pertenecientes a las compañías de operas extranjeras cantaban en suidioma y a la ausencia de artistas vocales argentinos. Incluso los libretos escritos en español debían ser llevados al italiano para sus representaciones.

En 1897 se estrena la primer opera argentina basada en un tema criollo, Pampa de Arturo Berutti (1858-1938), en 3 actos, basada en el drama gauchesco Juan Moreira, de Eduardo Gutiérrez, sobre libreto en italiano de Guido Borra.

Berutti habíasido uno de los numerosos argentinos que se habían marchado a Europa para completar y profundizar su formación musical. A su regreso, sus antecedentes europeos como compositor de óperas le otorgaban un amplio crédito de solvencia profesional .Dos años más tarde, Berutti volvió a encarar otro tema americano y así por primera vez aparece en nuestro país el indigenismo americano con el estreno deYupanki, dividida en tres actos, con libreto de Enrique Rodríguez Larreta (traducido al italiano por José Tarnassi). Después con khrysé (1902) retoma el universalismo, a la evocación de la antigüedad helénica. Horrida Nox (1908), la primer opera cantada en castellano de este compositor, cuya acción transcurre en la época de Rosas.

El compositor Pablo María Berutti (1863-1914), hermano de ArturoBerutti y formado musicalmente como éste en Leipzig, compuso la ópera en tres actos "Cochabamba" (1890), cuyo estreno fue en su momento anunciado por el Teatro de la Opera pero nunca se produjo.  

Héctor Panizza (1851-1898) Autor de obras de diverso género, dio a conocer en 1897 su opera Il fandazanto del Mare sobre un libreto de Romeo Carugati Obra de mayor repercusión para nosotros es Aurora(1908) con libro, de Héctor Quesada y Luigi Illica, se inscribe en un episodio de la lucha por la independencia argentina tratado con innegable pericia teatral y musical, pero moldeado según las pautas de la ópera italiana. Un inspirado fragmento, la Canción de la Bandera ha alcanzado amplia difusión nacional. La ópera se cantó en italiano.

Carlos López Buchardo (1881-1948) se inicio en la operacon la fantasía lírica: Il sogno di Alma sobre un libreto de Leopoldo Díaz, que se estreno en el Teatro Colón en agosto de 1914, fue la única ópera del autor, quien compuso sin embargo otras obras para la escena, como las comedias musicales "Madama Lynch" (1932), "La Perichona" (1933) y, entre otras, la música incidental para "Romeo y Julieta" (1934). 

Pascual De Rogatis (1884-1980) de origenItaliano, cultivó la música operística y sinfónica. Es autor de Evocaciones indígenas; La novia del hereje; Huamac; Zupay y otras obras de inspiración indígena. Dio comienzo a su actividad operística en 1915 y al año siguiente, dio a conocer Huemac en el Teatro Colón, con el libreto de Edmundo Montagne, basado en una antigua leyenda tolteca. Se ha dicho con razón que esta obra representa un hito enla historia de la ópera argentina, con un sentido americanista muy marcado, y sus danzas de brillante y suntuosa orquestación.

 Una de las personalidades mas caracterizadas y consecuentes de la escuela dramática nacional fue Felipe Boero (1884-1958) que se inicia en 1918 con el episodio lirico "Tucumán", ópera en un acto y libro de Leopoldo Díaz, evocación historica y patriótica de 1812,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compositores De Opera De Francia
  • MÚSICA EDUCACIÓM PRIMARIA. PRINCIPALES COMPOSITORES
  • Marcas Principales De Autos En Argentina
  • Principales cultivos en Argentina y Regiones
  • Principales temas en la Sociología Argentina
  • Principales Producciones Argentinas
  • caracteristicas de los principales sistemas operativos
  • Principales operaciones activas y pasivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS