OPERA DE SYDNEY

Páginas: 2 (367 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014






TECHOS ALIGERADOS Y ENCOFRADOS


INFORME- PRÁCTICA DE CÁSCARA DE CONCRETO
Proceso constructivo de una cobertura de cáscara de concreto armado


INTEGRANTES:
Rosi Garcia-RosellAlex Yañez
Aaron Vargas
Jose Ricardo Machicao


FECHA DEL INFORME: 31/01/14




OBRA ELEGIDA: ÓPERA DE SYDNEY
ARQUITECTO: JORN UTZON
UBICACIÓN: SYDNEY, AUSTRALIA

PROCESO CONSTRUCTIVO:1.-PRIMERA ETAPA 1959-63

En esta primera etapa se construye el gran podio. Pero aparecieron problemas debido a la falta de estudios geológicos de la zona a trabajar. El terreno resulto ser másdébil de lo que se suponía y se decide por hacer una cimentación muy grande que implica rellenar casi toda la península con pilotes de hormigón armado.










2.-SEGUNDA ETAPA 1963-67
Enesta segunda etapa se construyen las bóvedas externas (cáscaras de concreto armado). Utzon recurre a la figura más simple de la geometría: la esfera. La idea de la cubierta se deriva básicamente en lasegmentación de una espera virtual de 75 m de radio. Esto hace que el diseño y construcción sea más sencilla y barata y se presta mejor a las piezas prefabricadas.





A pesar de los muchosproblemas que se presentaron para resolver los cálculos de las cáscaras de esta cubierta innovadora para la época, se logró resolver este problema consiguiendo un esquema de planchas en forma deespina de pez y que se colocarán sobre la estructura de las bóvedas y en las que irán incrustadas los azulejos. Se hacen 4800 planchas en 18 tipos distintos con la ayuda creando un programa que calcule laposición de exacta de los anclajes de las planchas sobre la estructura (gran hazaña para esa época).

La cubierta está compuesta por 10 caparazones de concreto armado que se sostienen apoyándoseentre sí en 3 grupos. El grupo A está compuesto por 4 caparazones apoyados unos a otros. Los primeros en construirse fueron el de2 y el 3. Luego, el 1 y el 4 se apoyaron sobre ellos. De esta manera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ópera de Sydney
  • Opera sydney house
  • Sydney Opera House
  • Declaración de sydney
  • Vivid Sydney
  • Aeropuerto De Sydney
  • sydney
  • Sydney (exposiscion en ingles)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS