Opera Para Masas O Para Elites

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY
La ópera como acontecimiento social

Comunicación Social
4 de octubre de 2012
Prof. Selene Franco

La ópera a lo largo de la historia ha sido vista como algo propio de las clases gobernantes o minoritarias, en la actualidad esto podría desmentirse pues las óperas han ido evolucionando con el tiempo y por tanto se han adaptado a un público cadavez más diverso, desde su estructura y modos artísticos hasta la forma en que se difunde la ópera pasa por una gran problemática de definición ¿Es un arte exclusivo? O ¿Es un arte para las masas? Para responder estas preguntas se abarca a la ópera desde sus orígenes hasta su estado actual y la difusión que ha tenido a lo largo de la historia al igual que los cambios que ha habido en ellos

Todotipo de arte en la historia es un acontecimiento, pues muestra la evolución y la capacidad de abstracción de la realidad que el ser humano va desarrollando desde la época de las cavernas que surge por las necesidad del hombre primitivo ya sea por una función mágica donde se pensaba que dibujando una imagen en las paredes de las cuevas se iba obtener algún tipo de respuesta, o por la simplenecesidad de reproducir el medio en el cual se desarrollaban. Ahora bien la música es un tipo de arte, tan antiguo como el habla que se va desarrollando en distintas partes de una sociedad tribal que comienza a tener pequeños indicios de la segmentación social
Me es de gran importancia hacer una delimitación en esta parte, pues para hablar de la ópera es necesario saber a qué nos referimos. La RealAcademia Española (2012) define la ópera como: “Obra teatral cuyo texto se canta, total o parcialmente, con acompañamiento de orquesta.” Esta definición se queda bastante corta pues un musical puede poseer las mismas características, Cats, The Phantom of the Opera, The Sound of Music, Les Miserables, entre muchas otras, son obras que poseen estas características, entonces ¿Cuál es la característicaprimordial de la este género? Osburne (1983) menciona muy claramente que la ópera tiene importancia más por el canto y la música que por el dialogo. Esa puede ser la diferencia clave que hay entre una ópera y una obra musical de Bordway. Un musical de Brodway puede no tener la música apropiada, pero si la historia es buena, o como mínimo es de gusto popular, la producción puede sobrevivir yseguir a flote; Pero si la música de una ópera no tiene la suficiente fuerza o no es la apropiada para la obra ni el mejor guión dramático del mundo podría salvarla y de hecho puede darse el caso contrario, en donde el guión de la ópera puede carecer de virtudes dramáticas más si la música posee la suficiente fuerza dramática la ópera pude no solo sobrevivir, sino, incluso triunfar.
Si bien vienesiendo cierto que las primitivas óperas eran interpretadas en reducidos teatros y dirigida a una elite (Rosselli 1998 comp. Roger) en la actualidad enfrenta un problema de identidad ¿Es la ópera un arte elitista? O ¿Es un arte dirigido a las masas populares?
Es un poco difícil definir esto pues Osburne (1985) nos menciona:
“Puesto que sería muy difícil para los administradores formar una nuevaorquesta y coro cada vez que quieran montar una ópera, se ha hecho una costumbre que las compañías de teatro se establezcan en algunas ciudades importantes” (pg. 32)
Para empezar el hecho de la ubicación de un teatro de ópera resulta trascendental puesto que define al público al que va dirigido. Nunca vemos ningún tipo de teatro en pueblos pequeños y por tanto, en los pueblos, el teatro se vuelveposible solo para aquéllos que pueden costearse un viaje a las ciudades que si posean algún tipo de teatro y para delimitar un poco más, aquellos que pueden comprar una entrada, cuyo precio suele variar, pero por lo general tienen valores considerablemente altos y esto es debido a diferentes razones:
Las compañías ocupan un teatro durante una preestablecida cantidad de semanas o meses cada año,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mas Para Ti
  • masa para masa danes
  • Examen para operador de montacargas
  • Procedimientos Para El Registro De Operaciones
  • Examen para operadores de scoop
  • La Opera De Par S
  • SISTEMAS OPERATIVOS PARA MOVILES
  • para las operaciones del craneo y del cerebro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS