OPERA POR LAS RAMAS

Páginas: 17 (4102 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
DA IGUAL

Nadie, a partir de cierta edad, puede decir que no sabe de qué le hablan si escucha alguna referencia a las “señoras gordas” de Landrú; no el femicida serial francés sino el humorista argentino, cuyo nombre real es Juan Carlos Colombres. Aquellas señoras gruesas creadas por su imaginación, anticuadas hasta el ridículo y casi siempre acompañadas por un gatito sonriente, son muycreídas, aparatosas, terriblemente clasistas y por sobre todo no entienden nada acerca de los temas sobre los que se largan a opinar: de ahí el efecto cómico. En uno de aquellos chistes una de esas señoras le dice a otra: “Anoche fui al Colón, pero no recuerdo si vi la Tosca de Puccini o la Pucha de Toscanini”. Bueno, qué mejor para estas damas que ir al primer coliseo y al momento de entrar a lamagnífica sala, sentir el privilegio de estar en el corazón de eso que representa “la más alta expresión de la cultura nacional”, o al menos así les dijeron y así lo repiten. Qué ópera, concierto o ballet se escuchará no tiene importancia porque en realidad, el evento, antes que carácter cultural tiene para ellas una función social.
Apenas transcurridas estas líneas se impone la necesidad de tratar eltema que jamás se agota. ¿Para quién es el Teatro Colón? ¿Es realmente importante para nuestra sociedad? ¿Se justifica su existencia en la actualidad? ¿Es la más alta expresión de nuestra cultura? ¿Hay respuestas para estas preguntas?
TODO POR UN GRAN COLÓN

Afirmar que sea “la más alta expresión de la cultura nacional”, aseveración que uno ha escuchado tantas veces, resulta insostenible a pesarde que algunos amigos de las frases hechas persistan en repetirla. En la Argentina hay millones de personas que no saben qué es el Teatro Colón y, lo que resulta aún más llamativo, muchos de los que viven en la ciudad de Buenos Aires y alrededores jamás han pisado sus escaleras de mármol y alfombras rojas. El concepto de “cultura nacional” es variado y complejo, y señalar algo como su “más altaexpresión” se convierte en un imposible. ¿Y el tango? ¿Y Borges? ¿Y el Martín Fierro? ¿Y el Adán Buenosayres? ¿Y la Misa Criolla? ¿Y Adiós Nonino? No lo sé, pero aún con el riesgo de no acertar son mucho más merecedores de tal aseveración que el primer coliseo, que, a decir verdad, tampoco la necesita: muchos son sus méritos y nadie se los quitará.
Lejos de pretender historiar sobre el Colón sepuede destacar lo siguiente: a) la Buenos Aires de fines del siglo XIX se levantaba con acelerada pujanza a imitación de las ciudades europeas, París para mayor exactitud; b) toda ciudad europea tiene uno o más teatros de ópera; b’) aquí ya teníamos algunos, inclusive un viejo Colón en la Plaza de la Victoria, pero pareciera que no satisfacían algunas expectativas: hacía falta otro, más bello,incomparable, de grandes dimensiones, un gran Colón; c) al momento de proyectar la construcción del Colón que hoy conocemos se ideó un edificio de dimensiones y características sin precedentes, con el resultado de convertirse en uno de los mejores a escala mundial; d) con el tiempo llegó a ser el único teatro de ópera porteño que logró sobrevivir; e) fue creado por la élite dominante de la época; f)la ópera era una expresión cultural que representaba inequívocamente a aquella élite.
Con el conocimiento de estos puntos no debería extrañar que lo de “la más alta expresión de la cultura nacional”, aunque uno no lo comparta, tenga una razón de ser no demasiado difícil de vislumbrar. Si para los porteños encumbrados en lo más alto de la sociedad -la llamada oligarquía, término que no acuñó elperonismo sino los griegos- de las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX, había que imitar a Europa en todo lo posible con el propósito de construir una ciudad magnífica y “civilizada”, que se hacía de una cultura con bastantes pretensiones y poco de auténtico a pesar de sus logros, el Colón era una sobrada razón de orgullo. El resto, el vasto país más allá de la gran ciudad puerto, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EUSEBIO RAMOS CESAR ENRIQUE-PRACTICAS OPERATIVAS JUSTAS-I UNIDAD
  • Ramen
  • RAM
  • Ramo
  • rama
  • ramas
  • Rama
  • ramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS