opera

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Clasificación de la voz humana en la ópera - Voces masculinas.
A continuación, con el respectivo permiso y disculpas de la enciclopedia online Wikipedia de Google les hago una estructura mejorada y aclarada para los hispanoparlantes (con sus equivalencias en el inglés e italiano) acerca de la clasificación vocal humana masculina, esto con los fines que le conciernen a este blog, en pocaspalabras, la música culta y la ópera.
Bajo (Bass / Basso).- La voz del bajo es la voz masculina más grave (más baja) existente. Los cantantes con este tipo de voz por lo general llegan a cantar todo lo conocido escrito para esta cuerda, haciendo raras excepciones en compositores como Rossini (por la extrema dificultad de sus roles - específicamente en la coloratura) así como en Vivaldi y Haendel (poriguales causas). Pero más allá de esa causa existe una sub-clasificación para la cuerda según el registro que de por sí define ya el parámetro del color de la voz. Me refiero a que un bajo más grave tiene un color más pastoso que un bajo con menor registro grave. Claro que las excepciones como Ramey echan abajo todos los esquemas. Pero sin lugar a dudas la siguiente clasificación se adapta al 90%de los cantantes profesionales de ópera:
Bajo profundo (Heavy Bass / Basso Profondo).- Es un cantante con una voz particularmente profunda (una gran potencia y riqueza en graves), al tiempo, que mantiene los agudos firmes. Dos ejemplos son los alemanes Gottlob Frick (como Sarastro en La flauta mágica de Mozart) y Kurt Moll (como el Barón Ochs en El caballero de la rosa de Richard Strauss). Eldiapasón de un bajo profundo va obligatoriamente desde el Do profundo hasta el Mi agudo.
Bajo lírico (Lyric Bass / Basso Cantante).- Con una voz más lírica, quizá con un rango de voz un poco más aguda, de timbre brillante pero pastoso y elegante. El bajo lírico precisa agilidad en la voz, para realizar pequeñas melodías. Un ejemplo es el eslovaco Serguéi Kopchák (como Mefistófeles en Mefistófeles deArrigo Boito) y otro, el italiano Ferruccio Furlanetto. El diapasón de un bajo lírico abarca obligatoriamente no menos que el Mi profundo hasta el Fa agudo.
Bajo - Barítono (Bass - Bariton / Basso - Baritono).- Como lo he definido en otra de las entradas de mi blog, el bajo - barítono es un cantante con la capacidad de abordar roles asociados al bajo lírico y al barítono dramático. Pero su timbrede voz está más asociado con el bajo que con el barítono debido a su oscuridad y su resonancia de pecho, ideal para los roles de Escamillo en Carmen, los roles Wagnerianos y las dificultades rossinianas escritas para el bajo. El mejor de los ejemplos es el Sr. Samuel Ramey. El diapasón requerido para un bajo lírico va mínimo desde el Fa profundo hasta el Sol agudo o La agudo.
Barítono (Baritone/ Baritono).- El barítono es la voz masculina que se encuentra a medio camino entre la voz del bajo y la del tenor. Además es la voz masculina contada como la más frecuente. Existen muchas distinciones clasificatorias según los roles que un cantante haya adoptado, pero de manera específica se encuentran dentro de uno de los siguientes grupos:
Barítono dramático (Dramatic Bariton / BaritonoDramatico).- Voz con apreciable fuerza y buen rendimiento en todo registro de barítono, especialmente en la zona grave. Un ejemplo es Robert Hale como Barak en La mujer sin sombra (de Richard Strauss). Por lo general se le encomienda al Barítono dramático los roles verdianos de mayor peso como Simón en la ópera Simón Boccanegra, por lo cual se ha dado por denominar a esta voz con el sinónimo de Barítonoverdiano. El diapasón que posee un barítono dramático abarca desde el Sol o Fa# de la octava grave del bajo (en muchos casos) hasta el La# agudo.
Barítono lírico (Lyric Bariton / Baritono Lirico).- Voz bastante ágil, extensa en la zona aguda. El ejemplo característico de esta voz es la del barítono norteamericano Thomas Hampson. El diapasón de un barítono lírico abarca desde el La de la octava...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operador
  • Opera
  • Operaciones
  • A Ópera
  • Opera
  • OPERAR
  • opera
  • Ópera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS