Opera

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015

Actividad individual 1: ¿Quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos?

1. ORIGEN DE LA HUMANIDAD.

Para conocer el origen de la humanidad nos trasladamos a la prehistoria, donde descubriremos cuándo y dónde surgen los primeros hombres.

La prehistoria es el período de la historia donde nacen los primeros homínidos que son los primeros primates que andan erguidos sobre sus miembrosposteriores, hasta que surge la escritura y ya se tienen testimonios escritos de lo que sucedió.

Según Darwin, si se quería saber algo cierto sobre el comportamiento del hombre era preciso echar un vistazo a nuestros primos más peludos (primates) y dejar atrás las especulaciones.

Aunque la tesis de Darwin sobre origen de la humanidad, que en el Siglo XIX aseguró que el hombredescienda del mono y que fue la selección natural y la evolución lo que dio origen al hombre, levantó pronto bastantes enemigos y ampollas, hoy en día, salvo los llamados "creacionistas", nadie duda del parentesco que los hombres tenemos con babuinos, chimpancés, orangutanes y otros primates.

Y tanto el estudio de los representantes vivos de este orden, como de los extintos, ha ayudado mucho a lacomprensión de nuestra propia naturaleza; aunque también la ha dificultado cuando se ha intentado identificar en exceso lo humano con lo primatológico.
Pero gracias a la arqueología, esta ciencia ha sido la que definitivamente ha dado la razón a Darwin gracias al estudio de los restos de esqueletos encontrados.

Según diversos estudios se estima que la vida en el planeta tierra comenzó aaflorar hace aproximadamente unos 3500 millones de años. Tuvieron que pasar más de 3400 millones de años más para que los primates aparecieran por algunas de las regiones cálidas de la tierra.

Algunas de estas causas fueron las que determinaron la fragmentación del cinturón verde. Todas están íntimamente relacionadas entre sí y son las determinantes del surgimiento de los australopitecos. Estánfueron las frustraciones de las orbitas terrestres, contenido atmosférico de agua y dióxido de carbono y la evolución geodinámica del planeta.

Los primeros restos se asemejan al homo Australopitecos, que sobrevivían a base de comer plantas y animales, que ellos mismo cazaban con piedras y palos que utilizan como armas. Seguidamente surgieron el homo Habilis, conocido como hombre hábil, ya queconsiguieron fabricar las herramientas.
Más adelante apareció el homo Erectus, conocido como el hombre erguido, que ya podían andar y descubrieron el fuego por primera vez. Y finalmente hace aproximadamente 250.000 años surgió el homo Sapiens, conocido como la especie del hombre actual.

Las primeras sociedades eran muy igualitarias en la repartición de los roles, es decir de las diferentestareas y sobre todo la mujer era un ser muy especial dada su naturaleza de crear vida.

2. CARACTERISTICAS DE LOS HUMANOS (BIOLOGICAS Y SOCIALES).

Haciendo referencia al título de esta actividad, ¿quiénes somos, de dónde venimos y adónde vamos?

El ser humano presenta una serie de características que lo hacen único en su especie, desde un punto de vista biológico, es un ser vivo que formaparte del reino animal, además en su biología comparte muchas de las características propias de los demás organismo vivos, como características anatómicas y fisiológicas propias de su especie animal, pero es en su estructura social, en sus procesos mentales, y en su condición espiritual, lo que le constituye como un ser único, irrepetible e irremplazable.

Aunque se ha comprobado que otrosanimales pueden en algún momento utilizar herramientas o incluso fabricarlas, los humanos, desde hace 2,5 millones de años, hemos hecho de esta labor nuestra actividad fundamental.

El primer ser humano al que se le atribuye esta característica es el denominado homo Habilis, aunque bien pudiera haberse llamado thecnicus. Se le atribuye la fabricación de las primeras herramientas, que usaban sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operador
  • Opera
  • Operaciones
  • A Ópera
  • Opera
  • OPERAR
  • opera
  • Ópera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS