operación cóndor

Páginas: 22 (5306 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013











“Operación Cóndor”
MERCOSUR del terror por medio de estados paralelos








Nicolás coya











Con la inspiración del majestuoso cóndor de los andes, el cual es el ave voladora mas grande del mundo que se alimenta de cadáveres y traspasa lasfronteras tomando a sus presas fríamente entre sus afiladas garras, es como las dictaduras del cono sur llamaron a su terrorismo de estado, “Operación Cóndor” es el nombre elegido, mas bien una especie de MERCOSUR del terror enfocado en eliminar a quien o que, fuera el adversario de los regimenes políticos dictatoriales existentes en la época. Esta operación abarca a Chile, Argentina, Brasil, Uruguay,Paraguay dentro de las décadas del setenta y los ochenta para que de este modo el asesinato interconectado pudiera manipularse sin distinción de nacionalidades, raza o idioma.
Los números que otorgaron organizaciones oficiales indican que por lo menos 12.868 personas pertenecen a personas asesinadas o desaparecidas, caídos bajo la red de la muerte llamada Operación Cóndor. Sin embargo, lasestadísticas de entidades de derechos humanos sostienen que los oprimidos fueron mas de 35.800 (estas estadísticas no son negadas por ningún gobierno). Dentro de las victimas no solo existen subversivos, militantes de partidos de izquierda o guerrilleros pertenecientes a organizaciones paramilitares en contra de las dictaduras, sino que, dentro de las victimas se encuentran sindicalistas, estudiantes,políticos, obreros, agricultores y profesionales que osaron disentir con los gobiernos represores.
Cabe remarcar que antes de diciembre de 1992 se desconocían pruebas documentales sobre la operación cóndor y no fue sino hasta dicho año que se encontraron en Paraguay los luego denominados “Archivos del Horror”. Los cuales comprobaron gráficamente, con 8.369 fichas de detención, 740 libros y másde 10 mil fotografías, que las dictaduras colaboraron en tan sangrienta labor, promoviendo las conferencias de inteligencia en donde se compartían los datos del espionaje conjunto, intercambiaron prisioneros, falsificaron documentos y se dio licencia abierta para el asesinato de los denominados subversivos.
Todo esto, ambientándonos a la época en donde se encontraba un mundo dividido a causa de ala guerra fría instigada por EEUU por un lado y por el otro la URSS, bandos que se peleaban el control del mundo y en Latinoamérica las potenciales naciones emergentes cabían dentro del punto de interés, y Sudamérica, como patio trasero para el primero, debía estar resguardada, según los partidarios del capitalismo, de amenazas directas como lo eran el comunismo subversivo que ofrecía la UniónSoviética. Todo se desarrollaba tranquilo hasta que llego el triunfo de la Revolución Cubana, foco de una victoria marxista y una burla para los EEUU, país que tras esto decidió intervenir en cualquier oportunidad con tal de que en América Latina no se generara una segunda Cuba y por consiguiente otra derrota para el estado norteamericano capitalista.
Así, con varios factores en conjunto. Sedaría comienzo al MERCOSUR del terror organizado por la DINA1 (dirección de inteligencia nacional). Bajo el nombre de primera reunión de trabajo de inteligencia nacional se citarían a la capital, Santiago de Chile a agentes de las policías secretas de todo el cono sur para comenzar la organización y las maneras de cooperación mutua en combate del veneno subversivo y así dando paso a el estado paralelodetrás de todo, debido a que el mecanismo de los regimenes era ocultar en las sombras cualquier indicio de de responsabilidad en crímenes políticos actuando por medio de el gran estado paralelo y posteriormente, con el brazo transnacional de este llamado operación cóndor.

De esta manera el asunto se desarrolla en 4 capítulos:
El primer capitulo consistirá en una ambientación de la época y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OPERACIÓN CONDOR
  • Operacion Condor
  • Operacion Condor
  • Operacion condor
  • Operación Cóndor
  • Operación cóndor
  • Operación Condor
  • La operacion condor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS