Operación cóndor

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN:

En América Latina en la década de 1970 (años más o menos, de acuerdo al país al que se haga referencia), se llevó a cabo una serie de dictaduras militares, con influencia de los Estados Unidos, denominadas en su conjunto “Operación ó Plan Cóndor”.
En primer lugar se debe tener en claro que una dictadura militar es un tipo de gobierno autoritario en el cual las institucionesejecutivas, legislativas y jurídicas se ven controladas por las fuerzas armadas que no permiten ninguna forma de control democrático, afirmando que traerán la estabilidad económica y/o política, y protegerán al pueblo de ideologías y pensamientos “peligrosos”. Para el pueblo, significa el cese de sus garantías jurídicas dejándolo desprotegido contra el abuso del Estado.
Desde la década de 1960, elgobierno de EEUU comenzó a materializar un plan que hacía muchos años venía visualizando: detener la lucha de las clases medias y bajas, y de los trabajadores de los pueblos latinoamericanos que exigían más participación política y buenas condiciones laborales y de vida(parte de los cuales veían a la revolución cubana y las ideas socialistas, populistas y nacionalistas como un ideales); pero másaún, que se incrementara la dependencia de estos pueblos al capital extranjero, lo que beneficiaría altamente a la economía del país norteamericano.
Es así, que EEUU inició una capacitación de las fuerzas militares y de inteligencia de los países del Cono Sur, colaborando con financiación, envío de asesores y de los armamentos más sofisticados del momento, afirmando que “el objetivo principal paraLatinoamérica era el desarrollo de fuerzas militares y paramilitares locales para asegurar la seguridad interna” en palabras del, en ese momento, Secretario del Departamento de Defensa norteamericano, que explicaba por qué se mostraba tanto “interés” estadounidense en la vida latinoamericana.
Fue así, que de a poco, los Estados Unidos de América fueron involucrándose en las mentes militares delCono Sur inculcándoles ideas de origen fascista y particularmente derechistas norteamericanas, que desencadenarían en la década del 70 en la toma de los gobiernos por parte de las fuerzas armadas, desarrollando actividades de tortura, violencia, y violación a los derechos humanos con el fin de castigar y ponerle un alto a las acciones “subversivas” y a sus partidarios.
En ésta época de horror ydolor para Latinoamérica, se asesinó y desapareció a un incalculable número de personas, se destruyó todo tipo de material “subversivo”, se manipularon los medios de comunicación, y se llevaron a cabo infinidad de violaciones a los derechos humanos. Todas las acciones mencionadas anteriormente, se ocultaron y negaron con rotundidad por parte de los gobernantes militares, quienes fueron protagonistasdel considerado genocidio de sus propios pueblos.

Operación Cóndor
Para comprender cómo y por qué se desenlazó esta unión de dictaduras que compartían, se ayudaban y concentraban el poder en quienes las dirigían, debemos conocer la situación que vivía Latinoamérica en los años 1960, en los cuales el subcontinente se hallaba en una etapa donde era de suma importancia tomar decisiones radicalessobre la orientación y el futuro, dejándose influenciar un poco por las ideas de la Revolución Cubana y por los efectos causados por la depresión y la postguerra, en el marco de gran desarrollo económico que era ajeno a América del Sur.
América Latina se encuentraba en un estado de desesperación por salir adelante (como se nota en los intentos de avance fallidos que significaron la creación de laAsociación Latinoamericana de Libre Comercio y la del Mercado Común Centroamericano), en el cual una vez agotadas sus ideas recurre a la ayuda ofrecida por las empresas multinacionales. Pero este recurso ofrecía un desarrollo demasiado lento, lo cual sólo dejaba una opción al subcontinente: romper el marco del sistema político y económico en el que venía desenvolviéndose, para así evitar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OPERACIÓN CONDOR
  • Operacion Condor
  • Operacion Condor
  • Operacion condor
  • Operación Cóndor
  • Operación cóndor
  • Operación Condor
  • La operacion condor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS