Operación masacre

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
[pic]

Perspectiva: Semiótica II

Profesor: Carlos Roldán

Alumna: Ivana Basualdo

Carrera: Profesorado de Lengua y Literatura

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE
Nº 174 “ROSARIO VERA PEÑALOZA”

“Supo ver y desnudó a la sociedad argentina cuando dejó de jugar al ajedrez y se asomó a ver que pasaba”

OsvaldoBayer

Introducción

Luego de leer la obra Operación Masacre, de Rodolfo Walsh, se puede plantear la siguiente hipótesis: la obra es un relato de denuncia que utiliza el género de novela de no ficción, es decir, una nueva forma de hacer periodismo, aplicando procedimientos propios de la novela al relato de hechos verdaderos. El autor recurre a este género para que la masacre de JoséLeón Suárez no quede en el olvido y no vuelva a repetirse.
Dicha hipótesis se demostrará en el siguiente trabajo monográfico, el cual será analizado con una serie de materiales teóricos que se consideraron apropiados para tal fin. La bibliografía incluye textos como Polifonía, de Elvira Arnoux, El relato de los hechos: Rodolfo Walsh: testimonio y escritura, de Ana Maria Amar Sánchez, Losestudios semióticos: El caso de la crónica periodística, de Ana Atorresi.
Desde la imagen y el título, que aparecen en la tapa del libro, queda reflejada la masacre, ya que estos paratextos la ponen en escena y al mismo tiempo certifican su veracidad de modo más natural que el texto verbal.
Ana Atorresi [1]considera que la fotografía crea o construye un acontecimiento, ya que la imagenpuede distorsionar los hechos y el lector puede percibir esa distorsión, siempre primará la presunción de que existe o existirá algo semejante a lo que está en la imagen. En este libro la imagen no es una fotografía, sino una pintura de Francisco de Goya en blanco y negro, pero produce los mismos efectos en el lector.
La misma genera la ilusión de que se participa en los acontecimientos, y acualquiera le causa un impacto, porque es una imagen de horror, y porque se retratan personas que van a ser asesinadas. En ésta pueden verse diferentes hombres con distintas actitudes y posiciones frente a un mismo hecho “la muerte”. Uno de ellos está en el suelo muerto, otro está a punto de ser fusilado con las manos en alto. Otro de los hombres está con las manos en la cabeza, no puede entenderque va a morir. Algunos están agachados con la cabeza baja, están resignados, uno mira al agresor demostrando bronca y miedo, en cambio otro muestra sus puños, esto demuestra que quiere morir luchando.
En cuanto a los ejecutores del fusilamiento, sólo se puede ver la mano que porta el arma pero no su figura. Es necesario notar también que las víctimas próximas a ser fusiladas están siendoalumbradas, pareciera ser por la luz de una linterna.
El título de este libro es horroroso, "OPERACIÓN MASACRE", considerando la operación como la acción de una potencia, de una facultad o de un agente que produce un efecto, en este caso la masacre, la matanza, la muerte de varias personas. Éste provoca un efecto en los lectores y es también una puerta para entrar al texto. Está escritoen letras grandes, en imprenta mayúscula, en color rojo y entre comillas; la segunda letra “o” de la palabra operación representa la sangre derramada, que refuerza la significación verbal, ya que en el libro se tratarán hechos de nuestra historia manchados con sangre.
Además éste refuerza el significado, por un lado constituye un espacio en el que se puede apreciar la disminuciónparatextual verbal e icónica y por otro, porque al concentrar la esencia del suceso que sigue, a nivel de la coherencia global del texto, funcionan como tema de éste.
También la contratapa, otro elemento paratextual, nos anticipa el hecho histórico que da lugar a la masacre “El 9 de junio de 1956 los generales Tanco y Valle se sublevaron contra el gobierno de facto que había destituido a Perón en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Operación Masacre
  • Operacion Masacre
  • Operacion Masacre
  • Operacion masacre
  • Operacion Masacre
  • Operacion Masacre
  • Operación Masacre
  • Operacion masacre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS