OPERACIÓN PUENTE AÉREO BERLÍN

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
ANTECEDENTES DE LA OPERACIÓN PUENTE AEREO BERLIN

En 1943, cuando ya era evidente que la Alemania nazi perdería la guerra, se celebró la Conferencia de Teherán entre los aliados para discutir el problema del destino de Alemania. Ya entonces se decidió la expulsión de las poblaciones alemanas de los Sudetes (Checoslovaquia) y Silesia (Polonia). Stalin propuso trazar la nueva frontera polaca enlas orillas de los ríos Oder y Neisse (Nysa en polaco). Esa propuesta no fue oficialmente aceptada por los aliados occidentales (quienes temieron una expansión de la influencia soviética hacia Europa Central), pero fue la que quedó establecida de hecho. Nuevos intentos de discutir el tema en la Conferencia de Yalta (1945) e incluso en la Conferencia de Potsdam (después de la capitulación en 1945)resultaron infructuosos. Solo en 1990, tras la reunificación alemana, se aceptaron oficialmente los actuales límites orientales.

Las fronteras propuestas por Stalin se aceptaron de modo oficioso con una condición: los Estados alemanes ocupados por las tropas soviéticas debían asumir, completamente, el pago de las compensaciones por la destrucción que la Wehrmacht (ejército alemán) había dejado a supaso en las invasiones hacia el este. Era una carga enorme, habida cuenta, por un lado, que el corazón productivo alemán se concentraba entonces en las regiones ocupadas por las tropas occidentales, y por otro, que los mayores daños causados por la guerra estaban en el este europeo.


El este alemán estaba ocupado por tropas soviéticas, situadas en las regiones de Mecklemburgo-PomeraniaOccidental, Brandeburgo, Sajonia-Anhalt y parte de Sajonia. La ciudad de Berlín, una isla en medio del actual estado (land) de Brandeburgo, se hallaba en esta zona. Pero en Berlín había tropas de los otros tres ejércitos aliados, que habían llegado ahí de acuerdo a los pactos celebrados en la Conferencia de Yalta. Stalin intentó expulsar de diversos modos a las tropas de los aliados occidentales, pero laposición estratégica de esa ciudad era demasiado apetecible para las otras potencias, que no cedieron y prosiguieron manteniendo tropas allí. Finalmente los soviéticos aceptaron, a fines de 1945, la existencia de zonas de ocupación francesa, inglesa y estadounidense a cambio de ocupar ellos el estado de Turingia y parte del estado de Sajonia, ocupados hasta entonces por tropas estadounidenses.


Ainicios de 1948, las tropas ocupantes y el Gobierno en formación de lo que sería en 1949 la República Federal de Alemania decidieron introducir una reforma monetaria. El viejo Reichsmark de antes de la guerra se cambió por el Deutsche Mark. La economía alemana occidental, reanimada en parte por las inversiones del Plan Marshall, estaba en condiciones de independizarse de su deprimida contraparteoriental, que debía pagar la pesada carga de la reconstrucción de los países eslavos.


El cambio de moneda impidió de facto el intercambio comercial entre los estados del este y del oeste, que hasta entonces habían venido manteniendo un comercio bastante informal, vital para las zonas del este. La URSS rehusó que su zona de ocupación utilizara la moneda impuesta por las potencias occidentales, entanto ello privilegiaría la situación económica de las zonas occidentales, sujetas a reactivación económica y estaba libre de la imposición de "indemnizaciones de guerra" que gravaba casi toda la economía de la zona oriental.

Como contramedida, el 24 de junio de 1948 Stalin ordenó a sus tropas bloquear todos los accesos terrestres a Berlín Occidental. La población del Berlín Occidentalcomprendía unos dos millones de habitantes, y no podía sobrevivir mucho tiempo sin comestibles, carbón y otros bienes de importación. Pronto habrían tenido que rendirse, aceptando registrarse en la administración de racionamiento de Berlín Oriental y consintiendo así, tácitamente, en formar parte de la zona socialista de Alemania.



OPERACIÓN PUENTE AÉREO BERLÍN


Durante los primeros días del bloqueo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puente aereo en sudamerica
  • operacion puente grua
  • Tareas recomendadas antes de que el puente grúa entre en operación
  • Bloqueo aéreo de Berlín.
  • Operacion de Puentes Grua
  • berlin
  • BERLIN
  • Berlin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS