Operaci n Barbarroja

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015
Operación Barbarroja
La Operación Barbarroja (en alemán: Unternehmen Barbarossa), emprendida el 22 de junio de 1941, fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión de la UniónSoviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Esta operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de operaciones más grande de la guerra, escenario de lasbatallas más grandes y brutales del conflicto en Europa.
En Mi lucha (Mein Kampf) y en numerosos discursos, Adolf Hitler no se cansó de reivindicar que el pueblo alemán necesitaba más espacio paraexistir. Esta política, conocida como Lebensraum (espacio vital) estaba directamente orientada a la Unión Soviética. El Führer estaba especialmente interesado en Ucrania, donde planeaba desarrollar unacolonia alemana.

El sistema de ocupación se basaría en el colonialismo británico de la época en la India. Lo cierto es que Adolf Hitler tenía en mente obligar a noruegos, suecos y daneses ainstalarse en estos territorios orientales.

Hitler creía que las tácticas de Blitzkrieg o guerra relámpago que se habían empleado con anterioridad contra otras naciones europeas no iban a cosechar resultadostan buenos con la Unión Soviética. Concluyó que, debido a su tamaño enorme, la ocupación de la URSS no sería cosa de poco tiempo. No obstante, tenía la certeza de que podría conseguirse durante losmeses de verano de 1941.

Iósif Stalin creía que Alemania no iba a aventurarse a invadir la Unión Soviética hasta haber conquistado Gran Bretaña y Francia. Según los propios cálculos del dictadorcomunista, tal eventualidad no se produciría hasta, como mínimo, el verano de 1942.

Algunos de sus asesores más cercanos comenzaron a plantear que 1941 podría ser una fecha mucho más probable: estaban enlo cierto. La capitulación de Francia en junio de 1940 arrojó dudas sobre las previsiones de Stalin.
La Operación Barbarroja significó un duro golpe para las desprevenidas fuerzas soviéticas, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • OPERACI N ACORDE N
  • Hojas De Operaci N Tx
  • Operaci N Plaza Publica
  • Operaci N C Ndor
  • Tipos de tornos y su operaci n
  • ACTIVIDADES DE OPERACI N
  • AUXILIA EN LA OPERACI N DE EVENTOS
  • DIAGRAMA DE PROCESO DE LA OPERACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS